domingo, 22 de marzo de 2020

LA REVISTA CUCÚ


DE LOS ARTISTAS DE COLOMBIA,
LA REVISTA DE LITERATURA, CUCÚ,
CREADA PARA NIÑOS Y JÓVENES.


Ilustración del texto,
por los creadores de la revista Cucú.

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ANTES DEL PRINCIPIO


ARTISTA DE LA PINTURA; 
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS, 
OBRA PICTÓRICA, 
ANTES DEL PRINCIPIO.

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LA MUJER DE LA SOLEDAD


DEL ARTISTA DE COLOMBIA;
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS,
OBRA FOTOGRÁFICA,
LA MUJER DE LA SOLEDAD.

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PATRICIA IGLESIAS - NUEVAS LECTURAS, NUEVOS LECTORES


ARTISTA DEL ESCRITO
PATRICIA IGLESIAS

NUEVAS LECTURAS, NUEVOS LECTORES

Realizar una reseña suele ser una tarea ardua. No es para nada sencillo, lograr expresar aquello que se ha sentido y reflexionado durante la lectura de una obra literaria. Además, la obra con letras mayúsculas, no sólo se caracteriza por estar bien escrita sino también porque nos deja pensando sobre el arte. En sí, cuando está bien inspirada, enciende nuestro ser y aparte de todo, moviliza nuestra concepción de mundo.
Es por ello que Animaciones efímeras es una obra, cuya lectura deja una profundidad ultraísta. Su forma es exuberante en luminiscencia. Hay un rebosamiento de visiones cuales sacraliza. Por eso los tiempos giran entre lo infinito. Y a trasfondo, la invención proyecta otra perspectiva posible, tal sobre la esencia del ser y su interacción con la vida diaria, que muchas veces sin darnos cuenta, adormece nuestros sentidos.
A seguimiento, con un vocabulario rico, metáforas y descripciones precisas va dando las pinceladas exactas para disfrutar de un cuento, que trasciende en la misma narración y traslada al lector, sin darse cuenta a otra realidad de vida.
Ya sugestivo, su título provoca curiosidad, ya su lectura suscita a la cosmogonía. Un hecho, que bien podría pasar por casual; unos mimos haciendo reír a niños y un final, que sorprende por su sencillez y a su vez por su sabiduría, promueve la verdadera filosofía.
Esto bien, por semejanza, así lo entendió el jurado durante la cuarta Feria del Libro de Moreno, realizada en Buenos Aires, Argentina, quien otorgó el segundo premio literario a este nuevo cuentista, Rusvelt Nivia Castellanos.
Entre otras expresiones, la lectura de grandes escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, me permite descubrir a los noveles escritores, quienes prometen crear y resucitar la literatura con maestría.
Porque claro; los relatores son demasiados y hasta sobran, mientras que los artistas escasean porque son únicos, geniales. Además en palabras de Borges: "En el caso del poeta, todo lo que le pasa es una especie de arcilla que tiene que transformar, que moldear en belleza, y así todas las cosas se justifican, y los males también".
En tanto aquí es donde está el dilema, en la belleza, cual difícil es alcanzarla hasta su máxima purificación. Solos unos seres, se aproximan a ella, la privilegian.
Del cabo, leer es una cosa natural y escribir todo un cantar.

Patricia Iglesias;
Maestra en educación,
especialista en bibliotecas y
poetisa argentina.
Fotografía del texto,
por El artista del bien,
La joven rubia del libro.

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CLAUDE DEBUSSY - CLAIRE DE LUNE


CLAUDE DEBUSSY;
VIVE VOUTRE MUSIQUE POUR TOUJOURS,
CLAIRE DE LUNE.



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EL PORTAL LITERARIO DE RESONANCIAS


DESDE LA PATRIA ROJA DE FRANCIA;
LA REVISTA LITERARIA, LA RÉSONACE,
RECONOCE A VARIOS ARTISTAS DEL MUNDO,
POR SUS OBRAS DE NARRATIVA Y POESÍA,
QUE SOBRESALEN EN BIEN,
PARA TODOS LOS AMIGOS DE LAS LETRAS.


Fotografía del texto;
por Dakota Corbin,
El portal de los libros.

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JOSÉ NIVIA MONTOYA - A LA PESCA DE UN LUCERO


ARTISTA DEL CUENTO
JOSÉ NIVIA MONTOYA

A LA PESCA DE UN LUCERO

A la luz del amanecer, cabalgando sobre el vaivén de las olas del océano Atlántico, por las costas de las Bahamas, una lancha con motor fuera de borda, con cuatro pescadores y un poeta, regresaron de sus labores cotidianas de pesca. Bajo la luz de la luna, dos luceros parecían acompañarlos. Al dirigir la embarcación a la luz, una sirena exhibía incandescentes destellos en los pezones. Con sorpresa, los pescadores observan como el poeta en forma misteriosa es lanzado al agua, en medio de la tempestuosa mar. Eolo celoso, con su furia lo consume en las tinieblas oceánicas, con sus épicos vientos. La amorosa sílfide desafía las simas borrascosas, para rescatar los versos del poeta de sus sueños, lo cobija con sus brazos, adhiriéndolo a sus pechos con pezones de diamante. La luz diáfana le permite al rapsoda respirar en el océano. La lucha por conservarlo entre sus senos, desafiaba la muerte de ambos. Invocando a Poseidón, su protector, pronto se desató una lucha con furia titánica entre los dioses. Al mismo tiempo, la mar se crispó de olas gigantescas, Poseidón, asiendo a Eolo, lo sumergió donde los vientos perdieron su furia. Mientras, la sirena con la venia de Poseidón, condujo al poeta a los arrecifes donde mora en el fondo marino. Canta en el silente azulado de rocas coralinas, la oración a Poseidón. La magia de su canto abre la entrada abismal de su morada. En su castillo de rocas purpúreas, con lecho mullido de algas de todos los colores, muebles en rocas con incrustaciones de diamante, complementan su mundo.
Ahora ella descansa en una silla, mitad pez mitad humana, mientras él está bajo una rompiente arqueada. Con los acordes de su quejumbroso saxo, le cuenta sobre su soledad marina. En copa labrada de zafiro, cuyos bordes brillan con iris trémulo, le ofrenda el vino negro, extraído de la sangre del tiburón plateado. Luego se levanta ella, le enseña la colección de diamantes que luce en sus pechos, cada noche. De su colección secreta, le regala uno por cada verso que le cante al acompañamiento del jazz de sus amores, para que redima con sus destellos a un niño de las zarpas de la guerra.
Y se libera Eolo; con su encanto, consigue quitarle el poeta a la ninfa, quien yace soñando junto al poeta loco, que inspira sonetos áureos y resplandecientes rimas. Cuando claro, Beodo entre la embriaguez, llega ante Poseidón y por lo que pasa, luchan estos dioses y producen el huracán Katrina, lanzando los náufragos y al poeta a las playas de Luciana, devastando a la ciudad del saxo, Nueva Orleans.

José Nivia Montoya,
Artista de Colombia.
Fotografía del texto,
por El artista del bien,
El Pescador Nocturno.
Pintura digital del texto
por Velt,
El Pescador Nocturno.

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LA OBRA MUSICAL DEL MAESTRO BARAKUS


EN ESTE PORTAL CREATIVO,
LA OBRA MUSICAL DEL MAESTRO,
((BARAKUS)).


EN ESTE PORTAL VANGUARDISTA,
LA OBRA CREACIONAL DEL ARTISTA,
((BARAKUS)).


Fotografía del texto;
por el artista del bien,
El viejo toca discos.

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LA LITERATURA DEL ARTE EDICIÓN DOS EN ESPAÑOL


EN MAJESTUOSIDAD DE FANTASÍA,
RESURGE NUESTRA REVISTA LITERARIA,
PARA TODOS LOS SABIOS Y LECTORES,
QUE NOS PROSPERAN ESTA REVOLUCIÓN ARTÍSTICA.
 
LA REVISTA DOS EN GOOGLE DRIVE
 
LA REVISTA DOS EN EL PORTAL DE ISSUU

 
LA REVISTA DOS EN EL PORTAL DE CALAMEO
 
 
Fotografía del texto;
por los creadores, La literatura del arte,
El atardecer.

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LAO TSE - TRES ESCRITOS ESENCIALES DEL TAO TE KING


ARTISTA DE LOS ESCRITOS
LAO TSE

TRES ESCRITOS ESENCIALES DEL LIBRO
TAO TE KING

I

No se puede conocer a Tao sólo hablando de Tao.
No se puede denominar con nombre humano
este Origen del cielo y de la tierra Que es la Madre de todo.
Sólo aquel que se liberó de las pasiones terrenales puede verlo.
Pero aquel que todavía tiene estas pasiones puede ver sólo Su Creación.
Por otra parte, aunque sean llamados por nombres
diferentes, Tao y Su Creación son en sustancia,
Uno. Ambos son sagrados. Y el paso que existe
entre éstos es la puerta a todo lo verdaderamente milagroso.

II

Cuando las personas llegan a saber lo que es bello,
aparece también la noción de lo feo.
Cuando llegan a saber lo que es bueno,
aparece también la noción de lo malo.
De esta manera existencia e inexistencia,
lo difícil y lo fácil, lo largo y lo corto,
lo alto y lo bajo permiten conocer mutuamente lo uno y lo otro.
Los diferentes sonidos uniéndose, crean la armonía.
De la misma manera, lo anterior y lo siguiente
van uno tras otro armoniosamente.
La persona sabia prefiere la meditación y permanece en el silencio.
Todo pasa a su alrededor como por sí mismo.
Ella no se siente apegada a nada en la Tierra.
No se apropia de nada hecho por ella y después de crear algo,
no se enorgullece de esto. Puesto que esta persona no se ensalza,
no alardea y no exige respeto especial de los demás,
resulta agradable para todos.

III

Si no vamos a ensalzar con elogios a unos
supuestos escogidos, no habrá envidia entre la gente.
Si no vamos a exhibir tesoros materiales, no habrá
ladrones. En otras palabras, si no vamos a poner a
la vista los objetos de las pasiones, no habrá tentaciones.
Un gobernante sabio no crea tales tentaciones
para el pueblo, sino que se preocupa de que las personas
estén bien alimentadas. Esto elimina las pasiones
y fortalece la salud de los súbditos. Sí, un gobernante
sabio siempre se esfuerza para que la gente no
tenga tentaciones y pasiones y para que las personas
profundamente viciosas no se atrevan a mal actuar.
La ausencia de todo lo mencionado trae la tranquilidad.


Lao Tse;
Maestro de China.
Texto extraído del libro,
Tao Te King.
Ilustración del texto,
por el artista del bien,
Retrato de Lao Tse.

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NUEVO CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO JUAN RULFO


DEL FESTIVAL DE LAS ARTES;
REALIZADO EN SALUYA, MÉXICO,
NUEVO CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO,
JUAN RULFO, AÑO 2020,
PARA TODOS LOS ARTISTAS DEL MUNDO,
QUE ESCRIBAN EN ESPAÑOL.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

REGLAMENTO DEL CONCURSO LITERARIO


INFORMATIVO DEL CONCURSO LITERARIO


Ilustración del texto;
por los creadores del concurso literario,
Juan Rulfo.

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JULIO CÉSAR CARRIÓN CASTRO - EDUCAR PARA LA FANTASÍA


ARTISTA DEL ESCRITO
JULIO CÉSAR CARRIÓN CASTRO

EDUCAR PARA LA FANTASÍA

El niño creció y el sueño se fue.
Pink Floyd, banda de música,
canción artística, The Wall.

Velada o abiertamente los adultos casi siempre nos quejamos de que “no nos dejaron ser”, miramos el mundo de la seriedad, de la responsabilidad y del deber como desde detrás de los barrotes de una gran prisión.
Sólo nos queda el eficaz recurso de los gratos recuerdos y de la nostalgia, porque siempre seremos dueños de todos los encantos secretos que encerró nuestra infancia. Rainer María Rilke lo precisó al decir: “La única patria del hombre son sus recuerdos”; y Fernando Savater, en su cautivante conflicto contra todo poder y toda bandería, indaga desoladamente por la posibilidad de recuperar la infancia. Pero rescatar ese tiempo luminoso de nuestra niñez no convoca a la resignación ni a la pérdida de las esperanzas. Todo lo contrario, se trataría de retomar las sendas que fueron obstruidas y vedadas por la educación y el orden, porque padres y maestros, sistemáticamente, desmantelaron el inmenso territorio de la imaginación infantil, de acuerdo con los postulados de pedagogías alienantes.
Gracias a Freud sabemos que caminamos entre el placer y el miedo y que en sociedades como la nuestra el miedo gana, porque su furia está comprometida con la afirmación del llamado principio de la realidad, cuya misión consiste en detener los sueños e impedir las veleidades del juego y los afectos, haciendo prevalecer una razón instrumental centrada en el círculo infernal de la productividad y el consumismo. Esta tarea de inexorable destrucción del universo lúdico ha de erradicarse fomentando una educación que no fragmente al hombre.
Sin abandonar a la razón, debemos educar en la ternura desde la más temprana infancia, en las dimensiones ética y estética y en las plurales posibilidades de la fantasía.

Julio César Carrión Castro;
Maestro de Colombia.
Pintura del texto,
por varios artistas,
La imaginación.

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ROBERT SCHUMANN - ZART UND MIT AUSDRUCK - OPUS 73 - NUMMER I


ROBERT SCHUMANN;
FANTASIE STUCKE FUR KALVIER UND KLARINETTE,
ZART UND MIT AUSDRUCK,
OPUS 73, NUMMER I.



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EL PORTAL CULTURAL DE KATABASIS


EN LA REVISTA CULTURAL; KATABASIS,
VARIAS NOVEDADES SOBRE BELLAS ARTES,
PARA TODOS LOS CREADORES DE AMÉRICA LATINA.


Fotografía del texto;
por Gellinger,
Libro de literatura artística.

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