miércoles, 10 de febrero de 2021

JULIO SÁNCHEZ MINGO - LA VOLUNTAD Y LA RESPONSABILIDAD JUNTO A LOS MEDIOS


ARTISTA DEL ESCRITO
JULIO SÁNCHEZ MINGO

LA VOLUNTAD Y LA RESPONSABILIDAD 
JUNTO A LOS MEDIOS

Para luchar y acabar con el coronavirus hacen falta la voluntad y la responsabilidad ciudadana con los medios. Las primeras abundan menos de lo deseable, los medios escasean alarmantemente. Llevábamos muchos años en un proceso de recorte continuo, sin suficiente inversión pública, donde unos pocos ganaban muchísimo y la mayoría se iba empobreciendo progresivamente, pero como el Producto Interno Bruno, PIB, crecía.
Así que mientras no haya tratamientos eficaces o una vacuna, y la espera puede ser larga, no queda más remedio que acudir a la receta tradicional del distanciamiento, aislamiento, testeo y rastreo, y prudentemente ir quemando poco a poco las etapas.
¿Está la Región Autónoma de Madrid preparada para acceder a la fase uno del desconfinamiento  y suavizado a las estrictas medidas decretadas en marzo pasado para hacer frente al coronavirus?
Si nos atenemos al comportamiento de los ciudadanos de la capital y sus alrededores, habría que decir taxativamente que no, que no se puede mitigar, ni siquiera ligeramente el encierro, que no se puede abrir la mano. No es de recibo que el fin de semana pasado la policía municipal haya dispersado noventa y siete botellones en la vía pública y dispersado cuatrocientas fiestas en casas particulares. Hay gente especialmente joven, con la sesera de un mosquito, sin sentido común, que se cree inmortal, eterna, que piensa que está libre de un contagio que puede ser fatal.
Parece, por lo que se ha visto en otras regiones, que a muchos les va la vida, si no acuden a una terraza a tomar una caña, no piensan que la pueden perder.
Es el momento de la responsabilidad personal. De ser incluso más autoexigentes y restrictivos que el propio gobierno a la hora de disfrutar de la libertad de circulación, temporalmente perdida, por nuestro propio bien. Pensemos en nuestra salud y en la de los demás, no seamos egoístas, seamos solidarios.
Ahora mismo, la situación de la Sanidad y la Salud pública es un drama. Todavía no es posible obtener una cita en Atención Primaria para acudir al ambulatorio a que te pongan una simple inyección. Y los hospitales tampoco han empezado a reasignar fecha para las consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones suspendidas a raíz del ataque del coronavirus. Supongo que por la falta de personal, muchos sanitarios están de baja, lo cual incide muy negativamente en la situación, amén de la falta estructural de plantilla, fruto de la política sanitaria de los últimos veinticinco años. Y eso que en los últimos días el número de infectados y hospitalizados por la pandemia se ha reducido notablemente.
De pruebas y rastreo, mejor no hablar. En Madrid no existe una organización de Salud Pública. Quiero creer que la están montando y dotando a marchas forzadas. 
¿Hay capacidad para realizar cientos de miles de exámenes PCR?
La falta de inversiones y el gasto en esta área en los últimos tiempos la estamos pagando con creces. Como siempre, lo barato sale caro y de aquellos polvos, estos lodos, miremos hacia Asturias. En estas condiciones: 
¿Es razonable acceder a la fase uno? 
Seguramente, no, pero muchas empresas se irán irremediablemente al garete, si nadie lo remedia y hay mucha gente que ya no tiene ingresos.
La solución intermedia de la fase uno acordada ayer, puede ser de momento, algo razonable para no estrangular la economía completamente.
¿Estarán los ciudadanos a la altura?

Julio Sánchez Mingo,
Maestro de España.
Fotografía del texto,
por Julio Sánchez Mingo,
La gran ruta.

Leer más...