sábado, 29 de enero de 2022

JOGE FALCONE - LOS DÍAS PESAROSOS DE LA RESISTENCIA

 

ARTISTA DEL RELATO
JOGE FALCONE

LOS DÍAS PESAROSOS DE LA RESISTENCIA

Queridos Giusepis; todo en orden. Ayer entró al correo vuestra ansiada carta, y hoy la recogí. Contesto; vamos a partir de inmediato hacia el destino acordado, tal vez cuando reciban la presente ya no estemos aquí, y les notificaremos al llegar, sea como sea. Mil gracias por vuestro nuevo y valioso aporte.
Trataremos de quemarnos las pestañas hasta dar con la mejor solución futura, basada centralmente en procurarnos sustento, y a la vez seguir resistiendo. Esto último ya es obsesión en nosotros, como creo que en ustedes. Por eso trataremos de permanecer a toda costa en un país limítrofe, defendiendo a muerte nuestro contacto con la realidad latinoamericana, en la que ya nos hemos insertado a través de diversas relaciones, y el hecho de permanecer con un pie adentro y otro afuera de nuestro querido país.
Sabemos positivamente que más vale un compañero desconectado en la Argentina que uno conectado en el exterior, por eso asumimos como una derrota táctica nuestra salida forzada del país. Pero en este orden de prioridades, más vale un compañero desconectado en América Latina que uno conectado en Europa. De esta forma tratamos de medir racionalmente nuestros pasos, ya que retirarse no es huir. Un ejército que huye lo hace a la desbandada y desorganizadamente, mientras que el que se retira, todo lo contrario, y así cuenta con posibilidad de reagruparse y contraatacar, convirtiendo su derrota circunstancial en definitivo triunfo. Espero que comprendan estos criterios, que no hacen a otra cosa que a nuestra voluntad de mantenernos dentro de la estrategia global de la guerra revolucionaria en Argentina. Veré pues de conseguir laburo, casa y lo que sea, y en ese tiempo vivir obsesionado por buscar y encontrar a Paco, algunas pistas mediante, en alguna esquina de San Pablo. Tengo fe en que lo lograré. Pero si fallo, y mal que me pese, debo viajar a los países de donde vienen las revistas de novedosas posturas sexuales, también me las ingeniaré para sacar partido de Naciones Unidas. Ya tiré una línea para la Casa del Pueblo Argentino en México, de donde dentro de un tiempo podrán contestarme a cualquier latitud del planeta. Chito y ya lo ven: Hecha la ley, hecha la trampa.
Antes de pasar a otro tema, les recuerdo para su tranquilidad que todos mis planes, obviamente contemplan la subsistencia de mi compañera y de mi hija en condiciones decorosas. Y lógicamente seguras.
Cuando se encuentren con nuestros amigos yankys, podrán interiorizarse con lujo de detalles en los inconvenientes de todo orden que generó aquí una convivencia indeseadamente prolongada. David y Terry son como hermanos. Han reído y llorado junto a nosotros. Se han portado maravillosamente. Ella, emotiva y hacendosa, nos cosió un precioso bolso de viaje y dos preciosos títeres para Leticia. También un almohadón. Él nos regaló su más preciado par de medias de lana y su amado libro de primeros auxilios. Ambos no se consiguen en ninguna parte de Latinoamérica. Trabajamos juntos arduamente. Tradujeron mis escritos y me ofrecieron un sinnúmero de posibilidades de difusión. Ella es impresora y él, mecánico, viajó a Cuba para participar de las faenas de la caña. No volvió decepcionado, pero sí muy afligido por las limitaciones existentes en EEUU para canalizar esa experiencia. Es un reflejo de las generaciones insurgentes que viene produciendo el imperio desde Viet Nam hasta hoy: Quiere, pero no sabe cómo hacerlos. Hay que aconsejarlo. Yo le dije que a mi criterio, un mejor horizonte para EEUU reside en la enorme proporción de hispanos residentes en el país. De modo que el cambio potencial reside en sus propias entrañas, y más temprano que tarde los devorará indefectiblemente. Así, le recomendé que sintetizando su vasta experiencia al sur del Río Bravo, la difunda en su país fomentando debates al interior de los grupos progresistas que aparentemente muy divididos, precisan que se les marquen los obstáculos que presenta el mundo actual para producir un cambio social. Tal vez a ustedes se les ocurra algo mejor. Piénsenlo bien. Puede ser una experiencia riquísima para ambas partes. Si pueden, preséntenles a algunos familiares de desaparecidos, son grandes admiradores de las Madres de Plaza de Mayo. Eso sí aclaro, desde una perspectiva conservadora puede que resulten algo excéntricos, dado que en su afán de escapar de la metrópolis han procurado reencontrarse con la naturaleza refugiándose en el campo, de modo que a primera vista lucen hippies. Pero honestamente, vale la pena darse la oportunidad de conocerlos a fondo. Confío en que Ñata los pueda albergar. De lo contrario, igual se arreglarán. Adoran a nuestro país y son capaces de hacer cualquier sacrificio con tal de poderlo conocer. Confíen en ellos, están al tanto de todo, piensen que en ellos vamos nosotros.
La Chanchita en tanto, intenta gatear persiguiendo la marcianita de plástico a cuerda, que le regalé en su último cumplemés. Ya habla hasta por los codos. Y está cortando sus primeros dientitos de abajo, pero es imposible acercarse a verlos porque machaca con su sonajero como; Bam Bam, el hijo de Pablo Mármol, el de los Picapiedras.
Realmente quisiera volver a ver a Tata. No sé si podrá venir con ustedes al próximo encuentro, pero no creo descabellado que esa pudiera ser mi última oportunidad. Aunque está muy bien, ya es viejita. Mándenle un beso enorme. La situación invita a acordarse de tutti quanti.
Me emocionan los intentos de unificación de la clase obrera nacional, sobre todo la reciente y gloriosa gesta de los portuarios, que echaron por tierra la falsa unión nacional pregonada a partir del Mundial.
No sé si sabrán que la revista, Somos, volvió a meter el dedo en la llaga de la amnistía de 1973, citando un comprometido párrafo de Pedrini81, ante lo cual fue secuestrado su hermano Adam, en el Chaco. Y aguardo sepan que Fernando Nadra, dirigente nacional del Partico Comunista, despotricó en EEUU contra Perón y los Montoneros, que andan paseando por el mundo mientras los verdaderos revolucionarios luchamos en el país. En fin, esperemos que se reorganice el gabinete incluyendo civiles a partir de agosto, y que se aclare, como se ha prometido, la situación de los desaparecidos.
Ahora quedamos vinculados a través de la última letra, del último trazo que mi mano les envía con fervoroso cariño en esta carta. Por ustedes y para mi pueblo, todo, hasta la victoria siempre.

Jorge Falcone,
Artista de Argentina.
Fotografía del texto,
por el artista del pueblo,
Las madres de la plaza de Mayo.

Leer más...