domingo, 24 de mayo de 2020

LAS VIDAS DE JOANNA DE ÁNGELIS


PARA ESTOS TIEMPOS DE VIDA, 
UN VIDEO CULTURAL,
EVOCADO POR DIVALDO PEREIRA FRANCO,
LAS VIDAS DE JOANNA DE ÁNGELIS.



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RUSVELT NIVIA CASTELLANOS - AMORES BLANCOS


ARTISTA DEL CUENTO
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS

AMORES BLANCOS

La música de las palabras es una musa hecha amor. Es la voz profunda de la diosa pronunciada en el verso del poema. Es la lírica apreciada de la eternidad. Y es a la vez el canto silencioso del alma. Ahora entonces, bajo esta melodía aplacada; decayendo linda en mi pensamiento, voy volviendo suavemente a los lejanos días de mi infancia, allá donde descubro una artística madrugada de septiembre, manchada con un cielo plateado entre los recuerdos, cuya sublime vastedad se me hace algo confusa, para los ojos que de repente me son lacrimosos, algo apagados de luz. Luego dejo una mirada distante al aquietado espejo del universo y así lentamente me voy levantando de la flácida cama en que estoy otra vez recostado. Lo hago con una cautela extrema. Me coloco en pie desde el desconsuelo. Empiezo a caminar frescamente. Me acerco enseguida a abrir las ventanas cristalinas del lado para recibir, calmosamente ese delicioso zureo de la brisa mañanera. Aparto con fuerza ambas persianas metálicas. De golpe, ingresan las ráfagas del cierzo frívolo. Acarician la lisura de mi piel oscura y de a poco agitan mis cabellos cortos mientras veo el niño delgado que apenas soy. Yo de cejas prominentes, manos pequeñas y un cuerpo apenas bajito. Asimismo, me doy cuenta de que sólo me gusta escribir y leer algunos cuentos de Hans Christian Anderssen. Estos pueden ser El Traje Invisible y La Caja de Cerillas, historias moralistas, ellas rodeadas de esencia espiritual, por lo demás, hay entre mi fantástico mundo literario, algunas fábulas antiguas de cuyos nombres sí quiero acordarme. Quizá sólo evoque para esta sutil evanescencia; El Gato con Botas y El Flautista de Hemelin, más que nada, porque son estas las obras que siempre releo, bajo esta vacuidad de desaciertos míos. 
Ahora, un poco más hacia allá, para el clamoso viernes que aún me sigue, percibo que hay clase de español en el colegio Champagnat. Y no lo sé, pero me siento algo mareado en este presente fantasmagórico. Hoy nos van a colocar además una lectura libre en las afueras del salón. Hay que llevar algún libro de literatura. Cualquiera que sea de nuestro agrado hermoso. Eso dijo la profesora Patricia. Por lo tanto, espero estar allá en poco tiempo mientras este efímero pasado se me hace más acrisolado para la ficción de esta supuesta realidad mía. Entonces así me apuro a tomar la obra que necesito en la biblioteca de mis padres. Al resultado salgo del cuarto estrecho. Avanzo por el ondeante pasillo del segundo piso. Luego cruzo un cuadro ornamental del pintor Julio Fajardo, que esboza los altos cerros y la bruma grisácea de una tierra; aún ignorada por los hombres. Lo aprecio de lejos. Está bien recreado el ambiente en el lienzo. Ofrece algo de tranquilidad para quien decide contemplarlo atentamente. Ahora voy hacia la puerta nupcial. Me acerco un poco más hacia este recinto. Quedo justo enfrente del umbral. Giro la bisagra dorada con mucho cuidado. Luego, entro sin hacer mucha bulla. De repente observo a mis padres. Siguen dormidos. Están abrazados al delicioso encanto que hicieron en épocas anteriores. Parecen ser uno solo. Están envueltos en una sábana verde. Sólo respiran pasmosamente. Ante esto, procuro no dejarme ver por ellos; pues no quiero despertarlos al vislumbrar de estos tenebrosos días que nos son entrevistos. Tan sólo doy uno cuantos pasos más con muchos sigilo, rodeo la cama de madera y esquivo una sábana floreada que está en el suelo y en mi momento propio, me detengo a descorrer el vidrio ahumado del primer estante de la biblioteca. Saco la obra literaria que está en la primera hilera. Su caratula es de un azul profundo. Me doy cuenta de que sí es esta la que busco. Así que me la llevo entre mis manos y ya salgo para volver rápidamente a mi sosegada alcoba donde no hago más que entrever ilusiones ahondadas para mi conciencia, donde por allí, hay algunas almas teñidas de esencias puras. Ya ingreso otra vez a mi habitación. Me acerco a la mesa de noche. Miro la hora en el despertador dorado. Lo hago con una cara de inocencia, pese a lo aburrido, que aún estoy, luego cuento con los dedos y de repente me doy cuenta de que se me hace tarde para ir a clase, lo mejor es que me apure a tomar la ducha, obviamente no quiero tener que pedir un taxi como lo hice ayer bajo el decaimiento en que estaba.
Salgo ya del baño umbrío. Estoy envuelto en una toalla blanca. Siento bastante frío y tiemblo constantemente. Las pequeñas gotas que me quedan siguen recorriendo mi solitario cuerpo. Espero un poco para vestirme. Quiero esperar al mismo tiempo. Sigo recorriendo este cuarto reverberante de empapelados curubas y verdes. Lo hago con un pensamiento perdido hacia mi inconstante trasluz de sentimientos desaguados. Luego, me acodo en una de las ventanas. Aquí veo el cielo haciéndose más inmaculado con el paso de las aves negras. Todo esto pasa mientras la vecina del frente se decide por prender las luces de su dormitorio. Parece haber salido hace poco de la pesadilla en que se encontraba. La miro profundamente. La miro con mucha atención. Pero ella se esconde otra vez. Ella se queda en su encierro hasta quien sabe cuando decida transformarlo. Entonces, ahora sí, resuelto el asunto intranquilo; vuelvo al armario para colocarme el maldito uniforme de cafetero que nunca me ha gustado. Abro una de las compuertas. Veo que el pantalón está algo arrugado. Lo sacudo con mis delgadas manos. Listo el chiste. Ya está presentable para la gente del común. Lo mismo la camisa blanca. Los zapatos adicionalmente pienso dejarlos sin brillo. No me importan mucho más que la nada. Así aguantan hasta que se termine este año escolar que se me hace tan tedioso y tan aciago en su mismo aburrimiento; por lo demás, decido guardar la obra literaria en el maletín, antes de colocarme este mismo en la espalda. De momento salgo de esta mortificación tardía donde persistía. Y pienso en la náusea otra vez. Doblo hacia mi derecha. Bajo las escaleras de mármol clareado. Doy pasos salteados. De pronto arribo al primer piso. Aquí me encuentro con una sala de muebles sedosos y con el comedor ovalado a mi izquierda. Mi madre ya está despierta. Está en la cocina. Es linda todavía en su frescura. Tiene algunas ojeras en sus párpados. Lleva una prenda blanquecina para dormir. Camina descalza. No le digo nada. No nos decimos mucho desde ayer. Estoy algo disgustado con ella. Mamá sabe por qué no quiero hablar. Ella acalla su voz. Sabe que tengo razón. Sólo me acerca ya una taza de café y un pan aliñado. Lo recibo por la abertura en arco que hay junto al comedor. Trato de ser descortés. Ahora me como el desayuno con cierta rapidez. Lo termino ansiosamente. Luego dejo el plato donde estaba. Esquivo a mi madre. No me despido de su lindura. No le digo una sola palabra a su ternura. Atravieso el largo corredor nomás y salgo de esta residencia; hacia la carrera Quinta para tomar así la ruta de turno. Empieza a lloviznar mansamente. La lluvia se hace algo diáfana. Y se siente cada vez más helado el ambiente. Subo por la carretera paralela. Luego me refugio en una caseta roja que abre en las tardes, donde ofrecen siempre, algunos caldos de costilla, aparte de buñuelos y demás empanadas trasnochadas. Es una anciana de cabellos entrecanos la que atiende junto al mostrador oxidado. A esta hora no está lógicamente. Igual yo debo seguir esperando a la vida propia. Mientras tanto, hay algunos autos y motocicletas pasando velozmente por la avenida. De repaso un viejo ciclista con su cara arrugada y con algunos cabellos grises; baja por la calle paralela. Va ofreciendo el diario nacional para quienes lo compran constantemente. Por lo demás, hay muy poca gente entre estos alrededores que se hacen concurridos, más que nada en las horas de la noche; pero es así, ahora atisbo por lo menos una mujer ejecutiva de vestido negro, también veo una joven colegiala a un costado del andén. La chica estudia en el colegio Cisneros. De vez en vez, nos encontramos en la buseta con unas sucintas charlas simbólicas. Hay veces cuando cruzamos las miradas inciertas. Ella es hermosa a mis ojos negros. Para mí, sus cabellos son ondulados y rubios y su piel es algo blanca y su cuerpo es esbelto a mi presencia lejana. Igualmente se me hace algo grande para mí. Yo aún soy muy pequeño. Además, me da mucho temor hablarle, pues no la conozco lo suficiente. Y aún soy muy tímido. Apenas tengo unos trece años, mientras que ella, por ahí, tiene unos diecisiete inviernos de exuberante belleza, pero bueno, quizá el destino nos cruce otra vez, al menos como amigos, durante alguna mañana similar a esta en su pasión melancólica, tal como la aurora que aún prosigue con su bruma y con su poesía, para mis desvelos incomprendidos.
Ahora camino hacia el fondo de la calle, por lo que veo llegar la ruta roja. Hago que pare rápidamente; pero esta hace caso omiso y no se detiene por nada del mundo. Sigue de largo y me salpica de agua sucia el pantalón. Mierda, me grito, mierda, esta vez toco taxi, que cosa la de estos días. Entonces así, ruego a ver si pasa alguno de esos carros amarillos. Me recuesto en el tubo de la caseta. Dejo que pase el instante. Se hace larga la aguardada. Se hace largo el tedio. Es así todo. Nadie conocido, me acerca hasta el colegio, que piedra. Por lo tanto, me soy sincero ya, no alcanzo a ver biología hoy, mejor al fin del caso exagerado. No está mal de todos modos la tardanza. Habrá que verle el lado bueno. Así no tengo que verle la cara de histeria a la profesora; Rufina, quien es amiga de mamá. Esa vieja es incomoda y todo lo que se quiera decir, además no hace si no llamarme a cada rato, para que pase al tablero. Y esto me es molesto en lo más absoluto de la razón. Eso hablar por hablar delante de los compañeros no aguanta. Así más bien, espero la otra ruta con más frescura ante lo que se venga del día. Puede que esto sea lo más justo del caso. Mientras tanto pienso en mamá. No sé que le pasa conmigo. A cada nada, saca una discusión sin sentido porque se me olvida lavar la loza. Ayer no más hubo un reguero de reproches, dizque porque no quise almorzar. Eso casi me pega una cachetada, igual, estoy ya como acostumbrando desde hace rato, siempre llega estresada de la escuela en la cual labora. Luego, pues aguantarse los regaños. Eso claro que no es normal. Yo trato de entenderla, tiene muchas obligaciones, sólo que no la coja conmigo. Ahora sí; allá viene la otra ruta, casi que no llega; que demora; aquí le hago el pare, esta vez sí se detiene, menos mal.
En este momento acabo de bajarme del autobús por la puerta de atrás. Quedo justo enfrente de la entrada del colegio. Afortunadamente la lluvia ha cesado. Ahora caigo en cuenta de que la hermosa estudiante del Cisneros, no tomó la buseta. No sé que se hizo. Es posible que no haya ido a clases hoy. Desapareció a mis ojos por estar pensando en otras cosas de poca profundidad. De todos modos no es tan importante como la joven soñadora, que amor. Más bien, sigo mi camino hacia la portería. Voy despacio. Voy sin prisa y casi sin reflexionar en la aspereza, tan ahogada que me es a cada rato decaído. Luego miro la hora en el reloj de pulso que llevo en la muñeca izquierda. Marca casi las siete de la mañana; demasiado tarde, sin embargo, pienso no aligerar el paso, además ahora estoy relajado, bajo el rocío que vuelve a caer del cielo y que humedece toda mi silueta varonil. Entretanto observo detrás de mí, otro compañero que se ve en la misma situación contrariada de retardo. Está en noveno el pelado. Es muy buen estudiante. Eso dicen muchos profesores. En cambio; lo que soy yo, apenas en sexto grado y con este año más perdido que el mismo olvido. El compañero ese parecer ser alto. Es además un lamparoso. Tiene la cara barrosa. Ahora sigue de largo. No mira a nadie desde su arrogancia. Siento nomás como me estrella con su cuerpo de militar que tiene por hacer tanto gimnasio. Y eso casi no vocifera. Sin embargo procura hacerse el importante en cada izada de bandera con su preciaría voz de pretencioso republicano. No quiero tener que verle más. Me cae muy mal. Así entonces decido quedarme atrás, para dejarlo desaparecer de mi vista ahogada. Se aleja con su paso presumido. Espero que se vaya de una buena vez. Luego retomo mi andar. Llego pronto a la portería de don Eusebio. La cruzo sin más escaramuza. No está el celador. Pero preciso, el coordinador se aparece en la sala central con su copete altivo. Me le aproximo regañadamente. Me dice que espere con los demás jóvenes hasta el cambio de clase y que luego ahí sí, entre al salón. No le hago caso de ninguna manera. Sólo me hago por ahí lejos en algún muro solitario para así traer a mi memoria las letras de Emilia Ayarza; una prosista suavizada. Ella es una aparición de embelesamiento para mi vana imaginación. Retornan entonces los instantes de su libro, El Diario de una Mosca. Que relato colombiano, que delicia de retratos minuciosos los recreados por esta mujer y esta poetisa bogotana. Ella me baña con su dulzura; me seduce con sus versos seductores en mis noches perdidas, pero ahora hay lástima, porque me olvido ya de la escritora; de hecho, timbraron hace unos pocos minutos. 
Aquí voy ingresando al salón de siempre. Hay muchos alumnos allí adentro. Están hablando entre unos y otros pelados. Conversan sobre distintos hechos cotidianos mientras el día sigue frío y casi sin sol; apenas un tenue sol de plata oculto entre las nubes. Más adelante, voy y me ubico en alguna de las últimas sillas. Escasamente espero a que llegue la profesora de español. Persisto en silencio. Por el momento no quiero tratar casi con nadie. No estoy con ánimos para discutir boberías. Sólo quiero ver qué sucede con la clase más interesante. Procurar también como joven cautivo, el amor de Angélica María, será lo superior. Ella es la mujer que más anhelo, para esta alucinación que me es tan inequívoca en mi vacuidad. Está al lado mío. Acaba de dibujar para mí una sonrisa en su rostro. Entonces la miro más de cerca. Ella hace lo mismo. Me saluda enseguida y me entiende, porque la quiero con un temor que ella me procura a su vez. Está cruzada de piernas en este momento único. Reúne sus brazos con gracia. Me sigue mirando fijamente. Así la comprendo desde que empezamos el año. La amo con su dulzura que tanto derrama hacia mí, la quiero con su lindura, ella con su piel de canelas oscuros y sus cabellos negros y largos. Ella los mueve durante cada amanecer, mío y suyo solamente. En cuanto a su efigie de gestos cordiales, que me gusta y me seduce, así como sus labios, como sus labios morenos que anhelo besar y a los que les quiero susurrar; te amo, te amo, entre mis brazos, niña mía. Pero con Angélica hay un temor. Es algo aterrador para mí. No soportaría su rechazo, sería como sentir la muerte en el acto entre un rincón de olvidos. No lo resistiría, pero bueno, sé que debo pronunciarle mis sentimientos. Quizá lo haga con una carta que esté bañada de ella y de mí. Eso es claro. Sin embargo, no sé cuando llegue el día, quizá hoy, quizá mañana, sí, quizá mañana, porque hoy está más linda que ayer en su ternura, tan sutil que parece acariciar mi cuerpo y así no puedo con su divinidad. Además y de vez en cuando; ella no hace nada más que seducirme con sus abrazos esquivos. Lo hace con ese lago de flores que rebulle desde su alma hacia la mía. Y pues así yo no puedo. Así se me hace imposible acercarme a ella y decirle que yo la amo de verdad.
Por entre unos largos tiempos de adoración, veo nuestras miradas excitadas. Ahora ellas se distancian despaciosamente. Es claro para ambos, de hecho acaba de ingresar la profesora de nuestro agrado al salón. Es una poetisa y es como algo vanidosa. Lleva el cabello teñido de rojo. Le luce ese estilo con su piel blanca. Ahora viene y saluda a todos los presentes. Nos alegra con sus risas de esperanza. Ya aquí, pasa a contarnos el horroroso drama de una pareja inglesa. Ella siempre hace esto de contar historias al principio de clase; pero bueno, la profesora como antesala, nos dice que es estupendo el final. No da más pistas al relato. Quizá se trate de algún enigma por descubrir. Puede que sea esta la alternativa de tensión. Pasados algunos segundos de expectativa, la maestra, se resuelve a comentar el drama. Esta escena se da en una antigua casa de novios. Es bonita la estancia. La mujer mientras tanto decide romper con el hombre por simple broma. Lo hace, porque están en vísperas de llevar casi once años en unión amorosa. La mujer por su parte, le hace saber su determinación con un mensaje diciente. Es ofensivo todo lo que deja en el escritorio de su enamorado. Luego el hombre encuentra la hoja con la sórdida determinación. Está en el lugar indicado la hoja vieja. El enamorado la toma y se dispone a leerla. Ya cuando termina el último párrafo; él, no acepta lo que dicen las palabras sucias. No lo concibe por ningún motivo. Piensa que todo es una morbosa injuria. De corrido comienza a reírse con demencia. Al mismo tiempo se altera ante todo lo que lo rodea. Entonces decide llamar a la novia. Le marca a la oficina donde labura. Ella contesta burlonamente. Al cabo de varios ruegos acepta el pedido del hombre de ir hasta su casa. Por la tarde se encuentran en la quietud de la sala clásica. El hombre sigue irritado. Cree que su traductora inglesa anda con otro hombre. Ahora, para agravar más el asunto la mujer dice que no hay vuelta atrás. Murmura, que su decisión ya ha sido tomada sin muchos aspavientos. Fuera de esto argumenta que sólo vino por sus cosas personales. Entonces, ante la dicha resolución, este hombre se da cuenta, sobre toda esta supuesta verdad. Piensa un poco en ambos. Trata de entender su pueril rencor. Pero no lo soporta más de otro segundo. De modo que decide levantarse con furia del mueble en que estaba reclinado. Ya enseguida golpea a la mujer en la cabeza. Lo hace con una escultura de piedra. La escultura recreaba un ángel y un diablo. Finalmente, ella muere desangrada y mientras, la profesora acalla su voz melodiosa.
Me gustó la historia. Estuvo otra vez genial. Quedé asombrado por su intensidad narrativa. Sería bueno estudiar más sobre el drama. Pero hay que salir a leer por ahí en este momento. Saldremos pese a la inclemencia de la mañana. Lo hacemos resueltamente. Saca cada quien su libro y luego nos vamos alejando del recinto. En cuanto a mí, voy al pie de Angélica por el ancho pasillo de sexto y séptimo. Caminamos despacio. Vamos detrás del compañero Germán. Es gordo y se va alejando de nosotros. Entretanto procuro rozarla con mi brazo a ella. Consigo hacerlo noblemente. Siento la tersura de su piel abrazada a la mía. No me dice nada. Tampoco rehúye de mí; sólo esconde su gemido. Y sólo acallamos un respiro reunido mientras seguimos trémulos hacia este impreciso destino. Más de repente, ella toma la iniciativa, decide elevar su voz musical para tratar el gusto tan presuntuoso; querido a las letras. De hecho la semana pasada se ganó un concurso de relatos cortos que se hizo en el colegio. Ella hace excelentes creaciones literarias. De eso no hay dudas. Ahora pues se me acerca. Viene y me persuade con su humildad para que lea a Celso Román. Es un notable escritor colombiano. Y ella se me arrima algo más para susúrrame lo encantador de sus libros. Me habla de Los amigos del Hombre y Las Cosas de la Casa. Aquí no hago si no prestarle atención a su figura delgada y a los movimientos lentos de su boca húmeda. Quiero besarla ahora mismo de valiente. Pero su hermosura y su fragancia son tan puras; que pueden conmigo. De golpe, pues me dan ganas de regalarle un libro, quizá sea el de Celso. Puede ser, El Imperio de las Cinco Lunas. Le voy a dar ese porque le falta esta obra y por ser este su escritor favorito. Sé que le va a gustar como a mí me llena que ella no tenga novio. Esa fue su respuesta, cuando decidí interrogarla en el descanso hace tres días, más por lo tanto en vida, su sola presencia, me hace feliz, muy feliz, no puedo negarlo, María.
Han pasado algunos segundos en el universo nomás. Para este otro momento nos ubicamos en el último peldaño de las escalaras, cerca al bosque de bachillerato. Angélica, ella mientras tanto recoge su falda azul a cuadros. Lo procura con disimulo y en un sólo acto decide abrir la obra de poemas que trae para este día. El pintor de versos es Rubén Darío. Me dice que lo escogió por ese lirismo acentuado; abrasado a su propio ser de mujer. Ella en este instante, me esquiva su sonrisa. Empieza además a leer los poemas en su acento. Lo hace bajo un recital alternado mientras mis ojos verosímiles pasan por el título del libro que yo tengo entre las manos. Esta obra dice; Edgar Allan Poe, Narraciones Extraordinarias. Un segundo después, me decido por recorrer las páginas tétricas del escritor. Parecen cortar mis dedos como dos cuchillos afilados. Pasa esto ante tanto crimen perfectamente culminado en las páginas. La sangre gotea asimismo por las hojas. Ahora llego hasta el relato del Pozo y el Péndulo. Comienzo a leerlo para una sola abstracción ceremoniosa. Lentamente me voy hacia la escena del protagonista mientras todo ambiente colindante a mí, se torna impreciso desde su premura. Hay ya una sentencia de muerte, desde luego hay horror en el protagonista. Hay también mucho sufrimiento, entreveo la época de la inquisición. Distingo asimismo algunos clarificados reflejos del surrealismo en las imágenes ofrecidas por las transformaciones de la celda. Es el significado que voy aduciendo de modo tal como lo descifró Julio Cortázar en la tranquilidad de su estudio que miraba hacia el parque de los robles. Después ese interior momentáneo se hace en agonías. Va desbocándose en gritos escabrosos. Yo los voy escuchando a lo lejos, ahora me acerco al sórdido final, se mece el péndulo cortante. El hombre lo ve de cerca, sigue preso al dolor del castigo, sin embargo al poco tiempo, resulta siendo amparado por un francés. El general Lasalle es su guerrero salvador. El acto celestial sucede de repente, pasa antes de que el hombre cayera al abismo. Eso parece a simple vista, igual, sobre otras perdiciones alternas; siento al preso en un más allá, desde hace rato. Eso quiere decir que ya estaba cadavérico. Había acabado de transgredir una corta existencia hacia los otros planos eternos. Sucede así por la variada figuración del pozo. Se da esta lógica por las desordenadas visiones, descubiertas por el personaje. Ello pues sería la consecuencia de una perturbación espiritual, donde estaba siendo el hombre perturbado. Además los instantes se hacen allí, algo alterados, algo horribles, así lo fui interpretando atentamente.
Ahora entonces con el tiempo de la surrealidad, termino el relato de Poe. Pero todavía no cierro el libro. Descanso un poco mis ojos. Luego retorno otra vez a mi vida muerta. Soy de hecho como la muerte, porque estas dispersas horas me son escasamente una estadía limitada al espíritu de imperfección que aún soy. Para lo serio, estoy caído en sombras y odios; pérfidos odios que habré de arrancar con el proseguir de mi existencia y con el dolor. De hecho es así como el hombre renace a la luz del razonamiento. Así lo entiendo, mientras me voy inscribiendo en el postergar de la juventud. Por lo tanto esta infancia se me deshace durante un escaso cerrar y abrir de párpados, que se espaciaron fugazmente en quimeras difusas y sin embargo; hoy jueves prosigo con el libro de Edgar Allan Poe entre mis manos, pero Angélica lejos de mis brazos, Angélica perdida. Ella está ausente como el sueño idílico, que procuramos fraguar ansiosamente en ese corto espacio del recuerdo. Además veo que perdí el año y tuve que dejar el colegio y ella tuvo que irse de mí, por la consecuencia del distanciamiento y mis celos. Lástima por esos besos; tímidos y suaves, probados entre ambos, ansiados, junto al pozo del bosque, reinventados en las afueras del salón en que estudiábamos, siempre juntos. Después, ella y yo, escaseados con un amor iluso y blanco. Un solo romance como el amor de Jorge Luis Borges, el poeta argentino. Por otra parte, mis padres, decidieron el divorcio. Fue para un atardecer violeta de marzo en su odioso silencio. El quebrante arrojo se hizo con gritos y llanto. Quien lo iba a creer ahora; quien pensaría que anhelarían, no más amarse. Pero así fue de mal; tras una longeva lentitud, la llama ardiente pasional, terminó por apagarse en ellos. Antes estaba ahí entre ambos; luego dijo adiós por el acentuado desamor que allí arribó inesperadamente. 
En cuanto a mí; termino mientras tanto por cerrar con arte y cierto asombro este libro de Narraciones Extraordinarias, que tengo desde hace muchos tiempos. Lo hago porque en el relato de Morella, acabado de culminar; descubrí prefigurada la exacta personalidad de Angélica en la protagonista. Así bien, ambas mujeres de damas; perfumaron las madrugadas aquietadas de cada enamorado, junto a la cadencia de sus labios y sus abrazos. 

Rusvelt Nivia Castellanos, 
Artista de Colombia.
Texto extraído del libro de cuentos,
Tu otra presencia.
Fotografía del cuento, por Velt,
La flor de la luz.

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FRANZ SCHUBERT - AVE MARÍA


FRANZ SCHUBERT;
KLASSISCHE MUSIK,
AVE MARÍA.



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LA REVISTA DE MÉXICO PRIMERA PÁGINA


LA REVISTA PRIMERA PÁGINA;
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