viernes, 21 de enero de 2022

MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO - ITINERARIO DE UNA PASIÓN


ARTISTA DEL ESCRITO
MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO

ITINERARIO DE UNA PASIÓN

La Revolución Mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910 y terminó diez años más tarde. Los hispanoamericanos no le hemos dado toda la importancia a este acontecimiento que precedió al levantamiento soviético y puso al mundo entero a hablar de Reforma Agraria y reivindicaciones de la pobrecía.
Es Pancho Villa, su División del Norte, sus Dorados, y los ejércitos del sur, los Zapatistas, los que convulsionan a México y destronan para siempre el porfirismo. Una guerra civil de pobres contra terratenientes, de indios, mestizos y humildes enfrentados al poder de los corruptos y oligarcas mexicanos.
Surgen ideas tan fundamentales, que a las de la Francia revolucionaria, la Americana sublevada, proponía los gobiernos civiles, electos, la libertad, la democracia, la equidad, la justicia, la separación de poderes, el anticolonialismo, donde se siembran para siempre los siguientes principios:
La tierra es para quien la trabaja.
Hay que crear una clase media rural, de agricultores dinámicos, rancheros prósperos que cubran el abasto de la nación.
El día que un maestro gane más que un general, entonces se salvará México.
Es urgente empezar a hacer algo por los pobres de este país, los hermanos de raza y sangre.
Vi que quince millones de gentes estaban siendo agobiadas bajo el cruel talón de la opresión, y que millones tenían que sufrir para que unos cuantos se hicieran ricos y vivieran lujosamente.
Deberíamos tener una nueva vida que diera a nuestro país igualdad de oportunidades e igualdad en la naturaleza humana.
Se necesita educación, salud, trabajo y alimento para solucionar el problema del hambre y el abandono de tantos hermanos míos de raza y sangre.
Sabemos muy bien que nada hace más feliz a un hombre que ser el dueño de su casa, de la tierra que pisa y de sus aperos de trabajo.
Cómo va a ser que todo para ellos y nada para los demás.
 Pancho Villa es el campesino simple y desheredado que se levanta contra la opresión terrateniente, contra la violencia latifundista, contra el derecho de pernada, contra familias como los Terrazas, dueños de más de seis millones de hectáreas, contra el despojo de las tierras milenarias de los indígenas que cayeron en manos de los españoles y crearon rancherías enormes, propiedad de una sola casta.
Pancho Villa quiere salvar a sus hermanos de raza y sangre, darles libertad, educación, gobierno, salud, tierras, vivienda. No quería tierras ejidales comunitarias sino propietarios fuertes capaces de generar riqueza familiar, de tener patrimonios, de vivir entre iguales.
Pancho Villa guerreó, creó un ejército invencible de miles de hombres, triunfó y se negó a gobernar porque decía no tener conocimientos suficientes para hacerlo. 
Finalmente lo mataron el 20 de julio de 1923, en Parral, México.
En cuanto a la oligarquía gobernante, hizo algunas reformas, enquistada en el poder político y los privilegios, asesinó a Francisco Madero, a Emiliano Zapata y por último a Pancho Villa, pues eliminarlos les permitía mantener sus feudos, sus prerrogativas, sus riquezas. Sólo hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas pudieron los norteños recuperar derechos y abrir caminos de progreso con menos inequidad para los pobres, los humildes, los hermanos de raza y sangre.

Mauricio Jaramillo Londoño,
Artista de Colombia.
Fotografía del texto,
Archivo fotográfico de Tatehuari,
El general Pancho Villa y sus Dorados.

Leer más...