martes, 17 de octubre de 2023

JULIO SÁNCHEZ MINGO - LETRAS


ARTISTA DEL CUENTO
JULIO SÁNCHEZ MINGO

LETRAS

La semana pasada en compañía de un amigo, acudí al servicio de oftalmología de un hospital madrileño. Mientras esperábamos a ser atendidos, oí como en una sala que tenía la puerta entreabierta, estaban midiendo la agudeza visual de una señora, supongo que frente a la consabida tabla optométrica.
Para la ocasión, la mujer hacía referencia a los símbolos que veía indicando agujeros y ranuras, no letras. En ese momento, el que supongo su hijo, quien esperaba a nuestro lado, sin dejar de mirar el teléfono, un hombre de unos cuarenta y cinco años, desaliñado, vestido con pantalones de chándal y calzado con deportivas, se dirigió desde el dintel de la puerta a la profesional de pijama blanco, quien realizaba la prueba, advirtiéndole que la paciente no sabía leer, aunque sí podía reconocer los números.
Ante el hecho, el alma me dio un vuelco y una gran pena se apoderó de mí. Imaginé que se trataría de una persona de origen humilde, quien no había podido escolarizarse por trabajar desde muy niña, para contribuir al sustento de la familia, como ha sucedido desde los tiempos inmemoriales, lo cual es algo verdaderamente lamentable,  sobre todo en las comunidades agrícolas apartadas.
 En cuanto a lo personal, medité lo que la lectura y la comprensión lectora aportan a los humanos, el conocimiento y la cultura que nos transmite, las puertas que nos abre a un mayor y mejor disfrute de la vida, a soñar y a ocupar otros lugares, a un mundo de posibilidades infinitas. 
Ya por desgracia, un analfabeto es un tuerto vital. De hecho, mi sorpresa fue mayúscula cuando vi salir de la sala de exploraciones a una mujer jacarandosa, no mayor de setenta y cinco años, enjoyada con pendientes, sortijas y una ostentosa cadena de oro colgada del cuello. 
Luego entonces, yo pensé en la gente del mundo, que por falta de medios económicos, se vio condenada a la ignorancia y por supuesto, pensé también en la otra gente, que por dejadez, desinterés, desidia y por falta de estímulos de sus cercanos, se dejó arrastrar a la incultura más absoluta.

Julio Sánchez Mingo,
Artista de España.
Fotografía del texto,
por Frau Berufstatig.

Leer más...

EL LIBRO DE UN PIANO Y UNA ROSA CON UNA COPA DE VINO


 DE LA GESTA EDITORIAL,
LA BIBLIOTECA DE LAS ANTOLOGÍA,
CREADA EN CLUELLAS, SANTA FE ARGENTINA,
VARIOS ESCRITORES Y POETAS DEL ARTE,
LIBERAN AL MUNDO,
LA ANTOLOGÍA DE LITERATURA,
UN PIANO Y UNA ROSA CON UNA COPA DE VINO,
PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BIEN,
QUE AMAN LAS LETRAS Y LA FANTASÍA.

EL LIBRO EN GOOGLE DRIVE


Fotografía del texto,
por Tuan Kiet,
La musa del piano.

Leer más...