viernes, 8 de mayo de 2020

JOSÉ NIVIA MONTOYA - EL VILLORRIO


ARTISTA DEL CUENTO
JOSÉ NIVIA MONTOYA

EL VILLORRIO

A un pueblo demasiado pobre, más pobre de los pueblos que dejó la reforma tributaria, llegó cierta vez un viajero rico, solicitó un cuarto en alquiler para pasar la noche en el único hotel del villorrio, pagó los cien pesos que costaba y salió a la calle. En cuanto al dueño del hotel, fue al servicio de lavandería y pagó cien pesos que debía por mantenimiento, el dueño de la lavandería, fue donde el tendero y pagó cien pesos de artículos que había fiado. El tendero fue donde el carnicero y pagó cien pesos de productos que debía. Ya el carnicero fue donde la prostituta y le pagó cien pesos por servicios prestados. Más la prostituta corrió al hotel y pagó cien pesos por el alquiler del cuarto, que utilizaba para atender a sus clientes. En ese instante, llega el señor rico y le dice al hotelero que le devuelva los cien pesos porque ya no podía pernoctar en el pueblo y debía seguir su camino. El viajero se marchó, tal cual llegó, pero los habitantes del pueblo, quedaron sin deudas. 
Claramente el dinero era de la época en que el jornal se pagaba en céntimos, más o menos el periodo de la guerra de los mil días y los cien pesos, el incremento del salario de un senador colombiano.
En cuanto a mí, soy un sencillo profesor universitario pensionado, con especialización y maestría, que dicté en ejercicio matemáticas. Y ahora en uso del buen retiro, como dicen los militares, me las doy de escritor, por esta época donde el neoliberalismo cercenó todo lo que tiene que ver con el arte. Desde lo personal, he escrito libros técnicos, novelas, cuentos, poesías y canciones, pero no merecí tener un salario como el que tienen hoy los ilustrísimos senadores, mucho menos una pensión digna como si la reciben ellos, por obvias razones, pues ellos pertenecen al gremio de quienes cobran por dormir en el recinto del senado o por ausentismo descarado. 
A pesar de mis modestos saberes, no he podido resolver el problema capitalista del villorrio. Les solicito con respeto que analicen el cuento y me cuenten que es lo que sucede en tal acertijo, en especial a los graduados en economía y si tienen doctorado, mucho mejor. 
Y si por casualidad, llega a un señor sapiente, además prepotente ministro del dinero, también espero su respuesta, para este misterio. 

José Nivia Montoya,
Artista de Colombia.
Fotografía del cuento,
por Jota Peter,
El Paisaje del Pueblo.

Leer más...