lunes, 22 de noviembre de 2021

RUSVELT NIVIA CASTELLANOS - INCREÍBLES FICCIONES INTERMINABLES

 
ARTISTA DEL ESCRITO
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS

INCREÍBLES FICCIONES INTERMINABLES

Al despertar; el hombre en el mundo, vive todo un destino de visiones extrañas. Desde lo etéreo, se desplaza por lo espacial y va por diferentes lugares de colores hasta llegar a lo artístico. Así, sin demora, cada ser pensante, experimenta la invención ficcional durante su concurrida existencia. En la rutina del día o en la serenidad de la noche, muchos de los artistas, presienten de repente un cúmulo de espejismos y por tal motivo, resuelven plasmarlos afuera de su mente, para reflejar lo visionado en la realidad física, usando algunos elementos de la materia más substancial.
De este modo, ellos crean la ficción y la poetizan con fantasía en donde lo natural se fusiona con lo increíble. Más para el instante, cuando forjan su arte, durante los tiempos de armonía elevada, consiguen ir a la fastuosidad del infinito, trascendiendo por formar las invenciones, que provienen de sus vivencias realistas y experiencias fabulosas. Mientras claro, sucesivamente la virtualidad, transcurre sin temporalidad ni un cierre determinado, progresa es por lo ilimitado. Esto bien sucede, porque desde cuando es pensada por un hombre, se conforma incesantemente como sempiterna. De hecho, los literatos en su mayoría, traspasan las estructuras creacionales y mejor residen en sus imaginaciones libres y luego las exteriorizan con innovación, plasmándolas en la prosa y la poesía. Ellos por lo tanto; creen en lo fantástico, que es del gran parnaso. Estos artistas, igual mediante la creatividad, superan los artificios terrestres en la medida como piensan en la complejidad de lo desconocido, luego posible.
Aquí entonces, por lo expresado, pretendo demostrar que el ideal de ficción es infinito, porque una obra con orígenes abstractos, sean místicos o sean mágicos, renace también de otras obras antes realizadas, entre los tiempos, más la nueva obra si consigue ser muy bien concebida, revela mayor evolución. De tal modo, que por cierto el escritor Julio Cortázar, ya apuntaba en un cuento suyo lo siguiente: “Todos los fuegos el fuego”. Esto lo cual; quiere declarar evidentemente esta otra certeza; todas las creaciones literarias, la literatura. Así, un escrito de belleza maravillosa se puede comparar con otro escrito maravilloso de trasfondos semejantes. Aparte el poema del joven poeta a veces consigue ser combinado y sublimado con los poemas de algún viejo poeta. Y en ocasiones, una narración resulta influenciada por otra narración novedosa. En tanto, lo que reflexiono, se concentra dentro de lo metafísico y es hermoso cavilarlo, para uno pasar a la metamorfosis del futuro.
Más a propósito, al estudiar los textos sobre composición ficcional, me parece que es irse a un campo misterioso. Los pensadores, por lo general, hacen sus textos sobre historia literaria a medida que van esparciendo sus idearios personales, ante todo con sus enigmas y con exuberancia. Igual es buena la retórica de ellos y sin embargo son a veces tendenciosos en sus saberes explicados. Por esta razón, los conceptos de ellos, tramados sobre arte, giran en constancia, respecto a sus estructuras creativas. A tal caso, muchos de los eruditos, permanecen adentro de sus finales, circunscritos con sus historias cerradas para sus escritos.   
Así entonces, yo estoy mejor de acuerdo con el literato, Graham Greene, quien dice lo siguiente: “Una historia no tiene principio ni fin”. De hecho, tal planteamiento del escritor británico, resulta muy sensato, luego tantos siglos de teorizaciones sobre literatura. Bien por cierto, la salida de nuestro laberinto puede estar en este umbral de luz. Ya que en arte, si me pongo a escribir un cuento breve, una vez consiga formarlo y realizarlo, cuando acabe por darle el final, luego puedo abrirlo en otro nuevo escrito, que fusione como una gran obra y quiera desarrollar con genialidad, por medio del urdir fantástico. Además, sea como fuere, puedo expandir las vidas suscitadas de los personajes, que van quedando descritos y asimismo consigo agrandar la historia, toda hasta lo más inconmensurable.
De conformidad entonces, por esto aludido, revelo y aclaro que la literatura, se concibe con libertad, siempre y cuando la inspiremos con un lenguaje, previamente acordado entre los mismos individuos, que son a su vez los lectores. Así de propiedad, bueno es reflexionar sobre la invención ficcional como un acto de infinitud creativa. De hecho, la ficción es creada por el mismo ser humano y su arte y su universo no se extingue, mejor crece a lo extraordinaria, se reinventa y se propaga por los muchos destinos inexplorados. Más claro, siempre hay un drama por unir con otra narración dramática, antes relatada, donde el artista, hace en esencia, renovación escritural con efusión imaginativa.   
En tanto, para uno inspirar la fantasía, cabe ahondar en los recuerdos antiquísimos así como importa adentrarse en los futuros muy soñados, personales y de otros artistas, para poder descifrar lo increíble y tiempo después, uno ponerse a contar y recrear sobre la hoja lo que ha divisado y sorprendido, poetizándolo ya todo con agrado, por medio de la artística luminosa y así acrisolar lo más divino del parnaso.
 
Rusvelt Nivia Castellanos,
Artista de Colombia.
Ilustración del texto,
por Kellepics,
La ciudad fantástica.
 
Leer más...