domingo, 5 de abril de 2020

JOSÉ NIVIA MONTOYA - A LA SOCIEDAD MODERNA QUE PADECE UNA NUEVA PANDEMIA


ARTISTA DEL ESCRITO
JOSÉ NIVIA MONTOYA

A LA SOCIEDAD MODERNA 
QUE PADECE UNA NUEVA PANDEMIA

Una vez más ataca una pandemia a la sociedad humana. Cada vez que el hombre rompe el equilibrio justo con la naturaleza y el mundo cultural de la sociedad humana, establecida por el hombre mismo, la naturaleza pasa la cuenta. Así sucedió, nos cuenta la biblia, cuando el Dios de los hebreos, lanzó sobre Egipto una pandemia, de la cual se libraron los hebreos, pintando con sangre de cordero los dinteles de sus casas, donde el faraón Ramsés II al presenciar la muerte de su primogénito, libera al pueblo de las doce tribus.
Tiempo después, la peste negra que se inició en Asia en el siglo XIV y exportada a Europa, matando cerca de las dos terceras partes de la humanidad conocida. Comentada en poesías y novelas, en especial en la obra literaria; La peste, escrita por Albert Camus, novela existencialista, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, donde refleja a la perfección las angustias y temores del hombre de mediados del siglo XX. Ciertamente, una obra demeritada recientemente por el escritor derechista del Perú, Mario Vargas Llosa, autor de Pantaleón y las visitadoras, que no es más que un relato sobre las necesidades sexuales de los caucheros, que las visitadoras complacían y que no aporta nada a la literatura, ni a la sociedad. 
Ya pasada la pandemia, Europa y Asia se reponen y continúan su desarrollo político y económico, con el renacimiento se inicia la era industrial y el mundo gira a una sociedad de clases donde surgen los grandes monopolios creados por la antigua nobleza medieval, que someten al hombre en su mayoría a trabajar por míseros salarios, cuyo usufructo es para los dueños de los monopolios.
De hecho en la primera y segunda década del siglo XX y con la no intervención en la primera guerra mundial, que debía llamarse guerra europea, pues el único país que no era europeo y participó, fue Japón, Estados Unidos consigue un desarrollo sin precedentes con la industria del automóvil y la industria militar, que después de la recuperación de Europa presenta la depresión de los años 1929 y 1930, durante la cual se recuperó nuevamente, paradójicamente ayudado por la intervención en la segunda guerra mundial y obligado por el ataque a Pearl Harbor, que efectuó la armada imperial japonesa, más aunado al desgaste de la URRSS, que puso 20 millones de muertos, consigue en esa época, Estados Unidos el liderato moderno imponiendo la filosofía del pragmatismo.
Así entonces esta nueva sociedad evoluciona hacia el individualismo neoliberal desarrollado teóricamente por Milton Friedman y acogido por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, creando un nuevo Dios, el dólar petrolero, y las inmensas catedrales multinacionales que devoran y saquean a los países tercermundistas y esclavizan al trabajador, reduciendo a cenizas lo que tiene que ver con la parte espiritual del hombre, porque sus logros no producen dinero, es decir lo intangible, el arte; como la novela, la poesía y demás expresiones artísticas.
Inducido por tanto el capitalismo al imperialismo, aparece creada una sociedad de consumo con impensables creaciones de explotación, lujos y el manejo de la economía global fundamentada en el oro, el petróleo y el dólar, la cual ha creado una sociedad esclavista en todos los frentes creacionales: económico, ideológicos, de sectas desconocidas como los illuminati, sectas de banqueros, las sectas religiosa y otras tantas organizaciones monopolistas. 
Ahora por todo lo vivido, nos invade una nueva pandemia, llamada coronavirus, que un poco como la milenaria viruela, la enfermedad del cólera; la lepra que contagió a miles de personas en toda la humanidad, originada por el bacilo de Hansen y conocida desde antes de Cristo, cuya vacuna asombró a los científicos del primer mundo, muchos años después no por su descubrimiento, sino porque fue creada por el científico, Jacinto Convit García de nacionalidad venezolana; y también la tuberculosis que todavía hace estragos en las comunidades más olvidadas, hay al día para algunos países y varias organizaciones internacionales; tratamientos farmacológicos y vacunas. En tanto, para este año de los gemelos, aparece esta pandemia del coronavirus, que necesariamente inducirá a un nuevo orden mundial. 

José Nivia Montoya;
Maestro de Colombia.
Fotografía del texto,
por Jewhisperer,
De protección ante el coronavirus.

Leer más...

RECUERDOS ARTÍSTICOS


DEL ARTISTA DE COLOMBIA;
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS,
OBRA FOTOGRÁFICA,
RECUERDOS ARTÍSTICOS.

Leer más...