lunes, 4 de mayo de 2020

ANÓNIMO - EL PEZ BERMEJO


ARTISTA DE LA LEYENDA
ANÓNIMO

EL PEZ BERMEJO

En el centro de un hermoso jardín, había un gran lago adornado de ladrillos azul turquesa.
Alimentado por un diminuto canal de piedra, traía las aguas del otro lado, a través de una reja muy estrecha.
En ese reducto acogedor, vivía toda una comunidad de peces rollizos y satisfechos, en complicadas cuevas frescas y sombrías.
Eligieron a uno de los conciudadanos de grandes aletas para el cargo de rey y vivían allí, plenamente despreocupados, entre la gula y la pereza.
Entretanto, junto a ellos, había un pececito, menospreciado de todos.
No conseguía pescar la más leve larva, ni refugiarse en los nichos de barro.
Los otros, voraces y gordiflones, arrebataban para sí todas las larvas y ocupaban displicentes, todos los lugares consagrados al descanso.
El pececito rojo nadaba y sufría. Por eso mismo era visto, en correría constante, perseguido por la canícula o atormentado de hambre.
No encontrando ninguna estancia en el amplio domicilio, el pobrecito no disponía de tiempo para mucho ocio y comenzó a estudiar con bastante interés.
Hizo el inventario de todos los ladrillos que adornaban los bordes del pozo, registró todos los huecos existentes en él y sabía con precisión, donde se reuniría la mayor masa de lodo cuando llovía.
Después de mucho tiempo, a costa de largas investigaciones, encontró la reja del desagüe.
Frente a la imprevista oportunidad de aventura, se dijo a sí mismo:
“¿No será mejor investigar la vida y conocer otros lugares?”. 
Luego de meditarlo, optó por la investigación.
A pesar de su delgadez, por la mala alimentación, perdió varias escamas, con gran sufrimiento, para poder atravesar el pasaje estrechísimo.
Pronunciando votos renovadores, avanzó optimista, por la corriente de agua, encantado con los nuevos paisajes, ricos en flores y el sol que tenía ante sí y siguió, embriagado de esperanza.
Pronto alcanzó un gran río e hizo innumerables conocimientos. Encontró peces de muchas familias diferentes, que simpatizaron con él, instruyéndole en cuanto a las dificultades de la marcha y revelándole caminos más fáciles.
Embebido contempló, en las márgenes, hombres y animales, embarcaciones y puentes, palacios y vehículos, cabañas y arboledas.
Habituado a tener poco, vivía con extrema simplicidad, sin perder jamás la ligereza y la agilidad naturales.
De ese modo, consiguió alcanzar el océano, ebrio de novedad y sediento de estudio.
Mientras, fascinado por la pasión de observar, se aproximó a una ballena para quien toda el agua del lago, en el que viviera, no sería más que una diminuta ración; impresionado con el espectáculo, se acercó a ella más de lo que debía y fue tragado con los elementos que constituían la primera comida del día.
En apuros, el pececito afligido oró al Dios de los peces, rogando protección en las fauces del monstruo y a pesar de las tinieblas en que pedía salvamento, su oración fue oída, porque el cetáceo comenzó a sollozar y vomitó, restituyéndole a las corrientes marinas.
El pequeño viajero, agradecido y feliz, buscó compañías más simpáticas y aprendió a evitar los peligros y tentaciones.
Plenamente transformado en sus concepciones del mundo, pasó a observar las infinitas riquezas de la vida. Encontró plantas luminosas, animales extraños, estrellas móviles y flores diferentes en el seno de las aguas. Sobre todo, descubrió la existencia de muchos pececitos estudiosos y delgados, tanto como él, junto a los cuales se sentía maravillosamente feliz.
Vivía, ahora sonriente y en calma, en el Palacio de Coral que eligiera, con centenares de amigos, para residencia dichosa, cuando al contar su laborioso pasado, vino a saber que solamente en el mar las criaturas acuáticas disponían de sólida garantía, ya que cuando el estío se hiciese más arrasador, las aguas de otra altitud continuarían corriendo hacia el océano.
El pececito pensó, pensó y sintiendo inmensa compasión de aquellos con quienes había convivido en la infancia, decidió consagrarse a la obra de su progreso y salvación.
“¿No sería justo regresar y anunciarles la verdad? ¿No sería noble ampararles prestándoles, a tiempo, valiosas informaciones?” 
Así entonces, no lo dudó; fortalecido por la generosidad de los hermanos benefactores que vivían con él en el Palacio de Coral, emprendió el largo viaje de vuelta.
Volvió al río, del río se dirigió a los regatos y de los regatos se encaminó a los canales que le condujeron al primitivo hogar.
Esbelto y satisfecho como siempre, por la vida de estudio y servicio a la que se consagraba, paró en la reja y buscó ansiosamente a los viejos compañeros.
Estimulado por la proeza de amor que efectuaba, supuso que su regreso iba a causar sorpresa y entusiasmo general. Seguramente, la colectividad entera celebraría el hecho, pero pronto verificó que nadie se movía en ese sentido.
Todos los peces continuaban pesados y ociosos, hartos en los mismos nidos lodosos, protegidos por flores de lotos, de donde salían apenas para disputar larvas, moscas o lombrices despreciables.
Gritó que había vuelto a casa, pero no hubo quien le prestase atención, ya que nadie había notado allí su ausencia.
Apesadumbrado buscó entonces al rey de enormes agallas y le comunicó la reveladora aventura.
El soberano, algo entorpecido por la manía de grandeza, reunió al pueblo y permitió que el mensajero se explicase.
El benefactor despreciado, aprovechando la ocasión, aclaró con énfasis, que había otro mundo líquido, glorioso y sin fin.
Aquel pozo era una insignificancia que podía desaparecer, de un momento para otro. Más allá del desagüe próximo, se desarrollaba otra vida y otra experiencia. Allá afuera, corrían regatos ornados de flores, ríos caudalosos, repletos de seres diferentes y por fin, el mar donde la vida aparece cada vez más rica y más sorprendente. Describió las clases de tencas y salmones, de truchas y escualos. Describió al pez luna, el pez conejo y al gallo del mar. Contó que había visto el cielo repleto de astros sublimes y que descubrió árboles gigantescos, barcos inmensos, ciudades playeras, monstruos temibles, jardines sumergidos, estrellas del océano y se ofreció para conducirles al Palacio de Coral, donde vivirían todos, prósperos y tranquilos. Finalmente, les informó que semejante felicidad tenía igualmente su precio. Todos deberían adelgazar convenientemente, absteniéndose de devorar tanta larva y tanto gusano, en las grutas oscuras y aprendiendo a trabajar y estudiar tanto como fuese necesario para la venturosa jornada.
Tan pronto terminó, escuchó un coro de carcajadas estridentes. Ninguno creyó en él.  Algunos oradores tomaron la palabra y afirmaron solemnes, que el pececito rojo deliraba, que otra vida más allá del pozo era francamente imposible, que aquella historia de riachuelos, ríos y océanos era simple fantasía del cerebro demente y algunos llegaron a declarar que hablaban en nombre del Dios de los Peces, que traía los ojos vueltos hacia ellos únicamente.
El soberano de la comunidad, para ironizar mejor al pececito, se dirigió en compañía de él, hasta la reja del desagüe y exclamó:
-¿No ves que no cabe aquí ni una sola de mis aletas? ¡Gran tonto! ¡Vete de aquí! No perturbes nuestro bienestar. Nuestro lago es el centro del Universo. ¡Nadie posee vida igual a la nuestra!
Entonces el pececito, expulsado a golpes de sarcasmo, realizó el viaje de retorno y se instaló definitivamente en el Palacio de Coral, aguardando el tiempo.
Después de algunos años apareció una pavorosa y devastadora sequía.
Las aguas descendieron de nivel. Y el pozo donde vivían los peces, panzudos y vanidosos, se secó, llevando a la comunidad entera a perecer, atorada en el lodo. 

Artista Anónimo;
Una Antigua Leyenda Egipcia.
Fotografía del texto,
por El Artista del Bien,
El Pez Bermejo.

Leer más...

NIKOLÁI RIMSKI KÓRSAKOV - SCHEHERAZADE


NIKOLÁI RIMSKI KÓRSAKOV;
SCHEHERAZADE,
THE YOUNG PRINCE AND THE YOUNG PRINCESS.



Fotografía del texto;
por Stefany Andrade,
Las Composiciones de la Música.

Leer más...

sábado, 2 de mayo de 2020

LA LITERATURA DEL ARTE EDICIÓN SEIS EN ESPAÑOL


DE BELLEZA EN GRAN FANTASÍA,
SOBRESALE NUESTRA REVISTA LITERARIA,
CON POETAS Y CUENTISTAS GENIALES DE HISPANOAMÉRICA, 
PARA NUESTROS AMIGOS LECTORES.
 
LA REVISTA SEIS EN GOOGLE DRIVE
 
   
LA REVISTA SEIS EN EL PORTAL DE ISSUU 


LA REVISTA SEIS EN EL PORTAL DE CALAMEO


Fotografía del texto;
por los creadores de la revista, 
La Literatura del Arte,
El Libro Abierto.

Leer más...

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PLANETA LIBRO


PLANETA LIBRO,
UNA BIBLIOTECA VIRTUAL,
MUY BUENA PARA OBTENER LIBROS CLÁSICOS,
TOTALMENTE GRATUITOS Y DE FORMA LEGAL.


Fotografía del texto;
por El Artista del Bien,
El Museo de los Libros.

Leer más...

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HUMANAS


EN ESTE VIDEO CULTURAL;
UNA BREVE INVESTIGACIÓN,
SOBRE LA HISTORIA DEL HOMBRE,
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HUMANAS.



Fotografía del texto;
por Kruzys,
El Templo de los Ancestros.

Leer más...

viernes, 1 de mayo de 2020

EL SEMILLERO ISQUA


EL SEMILLERO ISQUA,
UN ESPACIO CULTURAL, CREADO EN COLOMBIA,
SOBRE LA LITERATURA DE LOS TERRITORIOS Y
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO,
PARA LOS AMIGOS DE LAS BUENAS LETRAS.



Fotografía del texto;
por Hugolga,
El Jardín Amarillo.

Leer más...

DE ESPERANZA CASTELLANOS ARIAS EL RECITAL UN GRAN DÍA


PRESENTACIÓN DE LA MAESTRA;
ESPERANZA CASTELLANOS ARIAS,
RECONOCIDA DAMA DEL BIEN EN COLOMBIA.



DE LA MAESTRA DE COLOMBIA;
ESPERANZA CASTELLANOS ARIAS,
UN POEMA DE AMOR,
UN GRAN DÍA.


Leer más...

EL CIELO DEL MUNDO


DEL ARTISTA DE COLOMBIA;
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS,
OBRA FOTOGRÁFICA,
EL CIELO DEL MUNDO.

Leer más...

jueves, 30 de abril de 2020

EL PORTAL CULTURAL DE BACÁNIKA


DE CULTURA EN BACÁNIKA,
VARIAS NOTICIAS SOBRE ARTE Y DISEÑO,
PARA EL BIEN DE NUESTROS CREADORES EN AMÉRICA LATINA.


Fotografía del texto;
por Dari Yakovleva,
Un Libro y un Café.

Leer más...

VIBRACIONES


ARTISTA DE LA PINTURA; 
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS, 
OBRA PICTÓRICA, 
VIBRACIONES.

Leer más...

miércoles, 29 de abril de 2020

LA LITERATURA DEL ARTE EDICIÓN CINCO EN ESPAÑOL


DE POETAS Y CUENTISTAS POR AMÉRICA LATINA,
PREVALECE NUESTRA REVISTA DE LITERATURA,
DECANTADA CON FANTASÍAS Y POEMAS A LA PAZ,
PARA TODOS NUESTROS QUERIDOS LECTORES.
 
LA REVISTA CINCO EN GOOGLE DRIVE
 
 
LA REVISTA CINCO EN EL PORTAL DE ISSUU


LA REVISTA CINCO EN EL PORTAL DE CALAMEO


Fotografía del texto;
por los creadores de la revista, 
La Literatura del Arte,
La Mujer de la Paz.

Leer más...

DE JOSÉ NIVIA MONTOYA EL RECITAL MADRE


PRESENTACIÓN DEL MAESTRO;
JOSÉ NIVIA MONTOYA,
RECONOCIDO ARTISTA DE COLOMBIA.



DEL ARTISTA DE COLOMBIA;
JOSÉ NIVIA MONTOYA,
UN POEMA DE AMOR,
MADRE.



Leer más...

martes, 28 de abril de 2020

EL ECLIPSE DE LAS UTOPÍAS



También yo seré carroña, 
como todos vosotros, compañeros de frivolidad, 
pero ninguna losa sepulcral aplastará un corazón 
que no ha muerto devorado por las llamas.
De Emil Cioran;
La Frase del Libro,
Brevario de los Vencidos.

Quizá esto no sea más que reflexiones y nostalgias de un viejo decadente, uno de los vencidos y humillados por el tiempo y por la historia, que persiste en la ingenuidad de creer en la validez de la utopía, que se niega a acatar el cínico realismo pragmático y el acomodado transfuguismo de los astutos, convencido, tal vez, en el retorno de las ya muertas ilusiones.

En su obra "La historia como campo de batalla", señala Enzo Traverso que “el siglo XXI se abre bajo el signo de un eclipse de las utopías”, pues mientras que el siglo XIX fue definido en sus inicios por la revolución francesa de 1789, que abrió caminos de esperanza para la libertad, la igualdad y la fraternidad, y el siglo XX por la gran guerra que comenzó en 1914 y la revolución rusa de 1917, que marcaron el derrumbe del “orden” europeo, y definían un nuevo símbolo esperanzador de unas relaciones sociales capaces de superar la explotación y la subalternidad, mediante la instauración del comunismo.
Pero todo ello decayó; luego de su ascenso y apogeo vino el fracaso, la derrota, la desilusión… Pues las ilusiones que despertaron los procesos revolucionarios se estrellaron con el derrumbe del llamado “sistema socialista” y con la caída del muro de Berlín en 1989 (año en que se inicia el siglo XXI, según Eric Hobsbawm). 1989 marca el derrumbe de la utopía socialista. Pareciera que “estamos condenados a vivir el mundo en que vivimos”, que el capitalismo no tiene alternativas y que el futuro carece de esperanzas.
Las ideas socialistas, preñadas de esperanzas, ya nadie quiere defenderlas, y el comunismo es visto únicamente como una mala experiencia, como una vieja historia, como un pasado basado en el terrorismo de Estado y el totalitarismo stalinista.
Tanto la Revolución Francesa (La toma de La Bastilla), como la Revolución de Octubre (la caída de los Romanov y el triunfo de los Soviet) no son más que acontecimientos puntuales de la historiografía, vagos datos de un pasado que nada significan. Fueron vencidas las revoluciones… Nada quedó… Vivimos un inmodificable presentismo. Las revoluciones vencidas abandonaron el campo historiográfico, y ya no son referentes emancipatorios.
También ha desaparecido la dimensión revolucionaria de la Guerra Civil Española y del Mayo Francés. Mientras que la Revolución Cubana soporta los embates no sólo de una derecha triunfante, sino de una nueva “clase política” alimentada por las mafias, el narcotráfico y el paramilitarismo.
Así las cosas, perdidas las externas bases reales para la promoción e incitación de procesos revolucionarios, lo que queda de las masas (sujeto revolucionario glorificado por Elías Canetti como fundamental fuerza revolucionaria), bajo este horizonte de derrota, no es más que ser sujetos pasivos del consumismo y la manipulación mediática de espectáculos, farándula y frivolidades.
Lo que sobrevive de la “izquierda” (que se nutría de esos referentes revolucionarios) no es más que un lánguido remedo, un simulacro, un psicodrama sustentado en la resignación y el acomodamiento pragmático al sistema establecido, por parte de algunos astutos líderes y caudillos, que fungen de comodines en la baraja electorera de una “democracia” de papel. Dirigentes de la desesperación complaciente, que insisten en mantener una pose y un ficticio lenguaje de oposición, con el que intentan disfrazar sus actitudes contemporizadoras y su total adaptación a las estructuras de poder.

Julio César Carrión Castro;
Maestro de Colombia.
Ilustración del texto,
por Ntvnc,
El Eclipse de la Fantasía.

Leer más...

VIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOVELLANOS


Ediciones Nobel continúa la búsqueda utópica del mejor poema escrito en cualquier lengua del mundo. Mantenemos así un año más vivo en autores de todo el mundo el recuerdo del ilustrado español que engrandeció con su vida, obra y pensamiento a la humanidad entera, y entre cuya memorable obra escrita también tuvo su lugar la poesía.
Convencidos de que todos los sueños se cumplen si no se renuncia a perseguirlos, queremos hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” para recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos, rendir homenaje a su autor y difundirlo por todos los medios para que la voz de los poetas ilumine los días en que la noche no deje paso a la luz, para que sus palabras sean una antorcha sobre la tierra oscura.

Reglamento

Artículo 1. EDICIONES NOBEL abre el plazo de recepción de candidaturas para el VIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOVELLANOS, EL MEJOR
POEMA DEL MUNDO, al que podrán presentarse autores de cualquier país y lengua, conforme a los requisitos que se especifican en estas bases. El plazo permanecerá abierto hasta las 24 horas (GMT+1. Hora de Madrid.) del próximo día 6 de enero de 2021, no admitiéndose a concurso ninguna obra fuera de dicho plazo.

Artículo 2. Cada autor podrá enviar un solo poema al concurso de temática y extensión libres. No se admite el envío de poemarios.

Artículo 3. No podrán tomar parte en esta convocatoria los ganadores de ediciones anteriores.

Artículo 4. Los poemas habrán de ser originales e inéditos y deberán portar un título. Podrán estar escritos en cualquier idioma.

Artículo 5. Para poder participar, todas las candidaturas deberán registrarse en la página web poesia.premiojovellanos.com dentro del apartado ‘Inscripción’. Se deberán rellenar todos los campos del formulario donde habrá también que adjuntar el poema en formato Word o similares. No podrán remitirse poemas en papel. En ese caso, Ediciones Nobel no se compromete a conservarlos ni a devolverlos a sus autores.

Artículo 6. El jurado, seleccionado por la dirección de EDICIONES NOBEL y de Clarín, Revista de nueva literatura, elegirá el poema ganador y una selección de poemas finalistas que se editarán bajo el título ‘El mejor poema del mundo’. Ganador y finalistas ceden con carácter no exclusivo a EDICIONES NOBEL los derechos de reproducción de su obra.

Artículo 7. El poema ganador será leído en el acto de entrega del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que cada año se celebra en la ciudad de Gijón, Principado de Asturias, España.

Artículo 8. El premio al único ganador consta de un diploma acreditativo y una dotación económica de dos mil euros (2.000 €). Los finalistas seleccionados por el Jurado aparecerán junto al poema premiado en el libro que Ediciones Nobel publicará en la fecha que estime oportuna según sus intereses editoriales. Los finalistas una vez seleccionados no podrán solicitar a la editorial la retirada de su poema de la edición del libro.

Artículo 9. Tanto el autor del poema premiado como los finalistas renuncian expresamente a los derechos de autor que se devenguen por las ventas de la obra. Los beneficios serán donados a una entidad benéfica o cultural a determinar por la editorial.

Artículo 10. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado, cuya decisión será inapelable, considerase que ninguna de las obras presentadas reúne la debida calidad.

Artículo 11. Los poemas serán publicados en su versión original junto a una traducción al español.

Artículo 12. La interpretación de estas bases corresponderá a Ediciones Nobel. La participación supone la aceptación completa de las mismas.

Para mayor información;
visita el portal cultural,
creado por la institución Ediciones Nobel.


Texto del portal cibernético,
premiojovellanos.com.

Fotografía del texto;
por Conger,
El Libro Abierto y Las Flores Violetas.

Leer más...

lunes, 27 de abril de 2020

LA CASA DE LOS PEQUEÑOS CUBOS


DE ARTE CON AMOR;
UN MUY BUEN CORTOMETRAJE,
CREADO POR KUNIO KATO Y 
PRODUCIDO POR ROBOT COMUNICATIONS,
LA CASA DE LOS PEQUEÑOS CUBOS.



Fotografía del texto;
por Vlado Paunovic,
La Casa de los Cubos.

Leer más...

lunes, 13 de abril de 2020

TERESA MAGAZINE


TERESA MAGAZINE;
UN PORTAL DE ARTE Y CULTURA,
CREADO EN MÉXICO,
PARA LOS AMIGOS DEL CONOCIMIENTO LIBRE.



Fotografía del texto;
por José Alba,
Un Libro de Primavera y un Café.

Leer más...

sábado, 11 de abril de 2020

MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO - EL VIRUS CORONADO


ARTISTA DEL ESCRITO
MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO

EL VIRUS CORONADO

María Teresa trabaja con nosotros. Toda su familia, padres, hermanos, cuñados, hijas, yernos se han quedado sin trabajo, los han despedido. ¿Qué va a ser de toda esta gente? ¿Qué van a comer si el día a día dependía de lo que les pagaban? ¿El sufrimiento de ese núcleo familiar es el mismo de miles, de millones de familias en el planeta entero: ¡desempleo, hambre, insalubridad!
7.500 millones de seres humanos bajo una de las peores pruebas de fuego de la historia. 7.500 millones angustiados, desesperados, bloqueados por un organismo cuyo tamaño es de 400-500 nanómetros o 500 millonésimas partes de un milímetro. ¡Qué frágiles somos! ¡Algo tan extraordinariamente diminuto nos tiene contra las cuerdas!

***

No podía faltar aquí en Colombia: aparecieron los salvadores y los tartufos, uno de ellos que dice que si él hubiese sido el presidente tal y tal y tal cosa haría; y el otro que funge como tal, esto es, presidiendo el Ejecutivo nacional da palos de ciego frente a la Pandemia; y también hay quién ‘predijo’ la plaga infecta hace varios años por obra y gracia de quién sabe quién.
Además circulan por las redes sociales toda clase de menjurjes, aguas, lociones, rezos, propuestas, groserías y barbaridades. Y claro, mil sabiondos surgen de las tinieblas hablando chapucerías y seudociencias. Tome limón hervido, beba líquidos muy calientes, use cúrcuma, vacúnese contra la influenza, aceite de alcanfor más almojábanas de Tibaná, duerma de espaldas y no se voltee para que el virus no llegue a los pulmones.

***

El coronavirus se extenderá como una de las plagas de Egipto, como una más de las profecías de Nostradamus, como algo de las incomprensibles páginas del Apocalipsis. Es inevitable, un 70% de humanos recibiremos el bautismo de un murciélago mal cocinado o un pangolín crudo. ¿Resistiremos el ataque? Por supuesto que SÍ, con mayúsculas. Somos una especie dura de matar.
Los viejitos como yo, de pronto nos iremos al hoyo repletos nuestros pulmones de fluido, pus y células muertas, ahogados durante días, sufriendo lo indecible y agonizando con estertores terribles.

***

Como la gente cree que es inmune, inmortal, protegida por quien sabe qué deidad, a ella, a la inmensa mayoría de los mortales, no la afectará la sopa mal cocida por un chino carnívoro devorador de toda clase de vertebrados. Pues para qué sepan: ¡todos seremos infectados, bautizados por un microscópico ser coronado!
De ahí que a ¡cuidarse! y  ¡cuidar a los demás!
Si a todos nos llegará ¿por qué aislarnos? Elemental, mi querido Watson, para no darle ‘hospedaje al Covid-19’. Si nos escondemos del virus él no tendrá ‘pensión’ donde vivir cómodamente. Finalmente nos tocará con sus rayitos maléficos, pero al no haber demasiados infectados al mismo tiempo, podremos ser tratados por los servicios sanitarios con la atención debida.
Si abrimos irresponsablemente fronteras, aeropuertos, hoteles, piscinas, bares, cines, clubes, prostíbulos y continuamos la vida como si nada pasara-Lo que el animal de Boris Jhonson hizo en Inglaterra, pero que tuvo que enmendar so pena de ver medio millón de británicos desplomados en las fosas comunes de Westminster en menos de un mes-, el pico de infección será de tal magnitud que colapsará el sistema sanitario y veremos caer como moscas fritas, al estilo italiano, a miles de miles de ciudadanos.

***

Escondernos del virus coronado, entender que somos animales perecederos con un cerebro mal usado en la mayoría de los casos; que tendremos la maravillosa oportunidad de hablar con nuestros hijitos, nuestros familiares cercanos; que podremos volver a jugar ajedrez, damas chinas, parqués, videojuegos, cartas; cocinaremos juntos; haremos labores domésticas compartidas, al fin; leeremos lo que tengamos a mano; conversaremos sobre lo divino y humano regresando a esos fantásticos momentos en que con la novia hablábamos horas de horas hipnotizados por sus preciosos ojos, sus labios jugosos, su pelo brillante, sus ideas esplendorosas, y soñábamos con estar con ella en la cama gozando de nuestros cuerpos.
¡Qué oportunidad, difícil sí, la que se nos presenta gracias a un ciudadano de Wuhan que amaneció con hambre y en el mercado en el que se vende carne de 112 diferentes animales, desde ratas hasta koalas, le dieron una sopa con aletas peludas y brotes de ratón volador!
Y qué grandioso que veamos la magnitud de nuestro ser, simples insectos, enclenques, perecederos que nos hemos creído ser la última Cocacola del desierto, y no somos sino unos aparecidos sobre la faz del Planeta, con menos de 300.000 años de existencia. Este virus con corona nos pone en la magnitud que merecemos, la de una especie destructora, invasora, caníbal que o se ¡comporta o desaparece!

Mauricio Jaramillo Londoño;
Arista de Colombia.
Fotografía del texto,
por Engin Akyurt,
La Mujer de la Máscara y La Flor Amarilla.

Leer más...

viernes, 10 de abril de 2020

DEL HOMBRE ANTE LA PANDEMIA


ARTISTA DE LA OBRA;
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS,
PINTURA DIGITAL,
DEL HOMBRE ANTE LA PANDEMIA.

Leer más...

jueves, 9 de abril de 2020

DE RUSVELT NIVIA CASTELLANOS EL RECITAL POETA


PRESENTACIÓN DEL MAESTRO;
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS,
RECONOCIDO ARTISTA DE COLOMBIA.



DEL ARTISTA DE COLOMBIA;
RUSVELT NIVIA CASTALLANOS,
UN POEMA DE AMOR,
POETA.


Leer más...

miércoles, 8 de abril de 2020

LA LITERATURA DEL ARTE EDICIÓN CUATRO EN ESPAÑOL


PARA TODOS NUESTROS AMIGOS LECTORES,
SOBRESALE ESTA REVISTA LITERARIA,
POR LA LIBERTAD DE LAS LETRAS,
QUE OBRAMOS CON ESPERANZAS DE PAZ.
 
LA REVISTA CUATRO EN GOOGLE DRIVE
 
 
LA REVISTA CUATRO EN EL PORTAL DE ISSUU


LA REVISTA CUATRO EN EL PORTAL DE CALAMEO


Pintura del texto;
por los creadores de la revista, 
La Literatura del Arte,
Flor de la Inspiración.

Leer más...