martes, 21 de julio de 2020

EL PORTAL DE LA LUZ


EL ARTISTA DEL BIEN;
FOTOGRAFÍA,
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS,
DISEÑO CREATIVO,
EL PORTAL DE LA LUZ.

Leer más...

lunes, 20 de julio de 2020

SOLÓN - EUNOMÍA


ARTISTA DEL POEMA
SOLÓN

EUNOMÍA

No va a perecer jamás nuestra ciudad por designio
de Zeus ni a instancias de los dioses felices.
Tan magnífica es Palas Atenea, nuestra protectora,
hija del más fuerte, que extiende sus manos sobre ella.
Pero sus propios ciudadanos, con actos de locura,
quieren destruir esta gran ciudad por buscar sus provechos,
y la injusta codicia de los jefes del pueblo, a los que aguardan
numerosos dolores que sufrir por sus grandes abusos.
Porque no saben dominar el hartazgo ni orden poner
a sus actuales triunfos en una fiesta en paz.
Se hacen ricos cediendo a manejos injustos.
Ni de los tesoros sagrados ni de los bienes públicos
se abstienen en sus hurtos, cada uno por un lado al pillaje,
ni siquiera respetan los augustos cimientos de Dike,
quien silenciosa, conoce lo presente y el pasado,
y al cabo del tiempo en cualquier forma viene a vengarse.
Entonces alcanza a toda la ciudad esa herida inevitable,
y pronto la arrastra a una pésima esclavitud,
que despierta la lucha civil y la guerra dormida,
lo que arruina de muchos la amable virtud.
Porque no tarda en agostarse una espléndida ciudad
formada de enemigos, en bandas que sólo los malos aprecian.
Mientras esos males van rodando en el pueblo, hay muchos
de los pobres que emigran a tierra extranjera,
vendidos y encadenados con crueles argollas y lazos.
Así la pública desgracia invade el hogar de cada uno,
y las puertas del atrio no logran entonces frenarla,
sino que salta el muro del patio y encuentra siempre,
incluso a quien se esconde huyendo en el cuarto más remoto.
Mi corazón me impulsa a enseñarles a los atenienses esto:
Que muchísimas desdichas procura a la ciudad el mal gobierno,
y que el bueno lo deja todo en buen orden y equilibrio,
y a menudo apresa a los injustos con cepos y grillos;
alisa asperezas, detiene el exceso, y borra el abuso,
y agosta los brotes de un progresivo desastre,
endereza sentencias torcidas, suaviza los actos soberbios,
y hace que cesen los ánimos de discordia civil,
y calma la ira de la funesta disputa, y con el Buen Gobierno
todos los asuntos humanos son rectos y ecuánimes.


Solón;
Artista de Grecia.
Obra ilustrativa del texto,
por Alexandre Farnése,
La Escultura de Solón.

Leer más...

NUEVA CONVOCATORIA LITERARIA CIEN PALABRAS PARA LA MEMORIA


CONVOCATORIA LITERARIA 
CIEN PALABRAS PARA LA MEMORIA
AÑO 2020

ENTIDADES CONVOCANTES
EL NUEVO LIBERAL Y 
LA FUNDACIÓN VALENCIA CALLE 
FECHAS: 14 AL 24 DE JULIO DEL 2020

INCENTIVO

Publicación virtual de los textos que cumplan requisitos.
Te Invitamos a escribir un texto de 100 palabras para contar tu experiencia con el tema de la pandemia, el coronavirus y la cuarentena.
Se trata de dejar un testimonio para la historia. Puedes responder a preguntas como: Cuál fue tu experiencia, Qué pensaste, Qué sentiste, Qué aprendiste, entre otras preguntas.
Al final de las 100 palabras, consigna tu nombre y apellidos completos, ciudad y barrio donde vives, a qué te dedicas y tu correo electrónico. Y envíanos una foto tuya en primer plano para acompañar la publicación.
Enviar al correo electrónico: 
valenciacalle@gmail.com
Fecha: Se reciben textos entre el 14 y 24 de julio
Entidades convocantes, 
El Nuevo Liberal y La Fundación Valencia Calle.
Todos los envíos que cumplan los requisitos mencionados serán publicados. 

Para mayor información;
visita el portal cibernético,
Fundación Marco Antonio Valencia Calle.



Director literario,
Marco Antonio Valencia Calle.

Fotografía del texto;
por Rotto Nara,
El Hombre de la Mascarilla.

Leer más...

domingo, 19 de julio de 2020

LA REVISTA DE ARQUITRAVE


LA REVISTA DE ARQUITRAVE;
CREADA EN COLOMBIA,
UNA MUY BUENA CREACIÓN ARTÍSTICA,
PARA TODOS LOS LECTORES DE POESÍA Y LITERATURA,
QUE VIVEN POR NUESTRA AMÉRICA LATINA.


Fotografía del texto;
por Ahmad Ardity,
La Biblioteca del Arte.

Leer más...

JULIO CÉSAR CARRIÓN CASTRO - EL ORIGEN DE LAS UTOPÍAS


ARTISTA DEL ESCRITO
JULIO CÉSAR CARRIÓN CASTRO

EL ORIGEN DE LAS UTOPÍAS

La idea de la utopía, y de lo utópico en general como construcción imaginaria de un lugar perfecto, con un gobierno ideal, con unas relaciones sociales sin contradicciones antagónicas y en donde han sido eliminadas todas las formas de explotación y de opresión, es tan antigua como la misma humanidad.
El sueño de una isla de perfección y de abundancia ha existido desde siempre en la imaginación de los poetas y habría de acompañar, como una incomprensible obstinación, a aquellos navegantes que se aventuraban hacia el ignoto mar, hacia el Mar Tenebroso de los antiguos, en la perspectiva no solo de alcanzar la última Tule o el confín del mundo conocido, sino para explorar las posibilidades de estas tierras fabulosas. En la Edad Media nadie ponía en duda el relato platónico de la Atlántida y con el descubrimiento de América se trató de encontrar el punto de fusión e identidad entre la historia real y la ficción.
Pero el rumbo de las utopías, como simples reflejos de lo subjetivo y como confrontación a una realidad inadmisible, sería modificado a partir del racionalismo y de la Ilustración, porque dejarían de ser ficticias, quiméricas e irrealizables y pasarían a ser probables, realizables, factibles, bajo la dictadura de la idea del progreso, que sustituiría la del eterno retorno o la del paraíso perdido. Ahora la meta estaría, indefectiblemente ligada a la construcción del mañana. Ya la utopía no estaría más atada a la reactualización del pasado, como lo proponían las viejas concepciones, ni sería un lugar ni un tiempo imaginado del inalcanzable, sino un proyecto, una propuesta para la realización objetiva de la esperanza en el futuro.

UTOPÍAS Y ANTIUTOPÍAS

Antecedentes literarios, tratados políticos, descubrimientos y conquistas, colaborarían en la puesta en marcha de la tradición humanística y doctrinaria, de lo que hoy reconocemos como el utopismo que se multiplica en un gran número de corrientes, estilos y propuestas. En todo caso, el ambiente del humanismo y el Renacimiento fueron propicios para la profusión de este tipo de escritos. El empuje de todas estas ideas de renovación y cambio, finalmente desembocaría en los procesos de la Reforma Protestante y de la Contrarreforma Católica, que marcarían la historia de Occidente.
Tomás Moro inició esta tradición literaria, teórica y práctica, de una visión política centrada en la crítica a la propiedad privada, la exaltación de la vida sencilla, el amor fraterno, la comunidad de bienes, la ausencia del delito y, en general en la perfectibilidad humana. Después de la Utopía se escribirían muchas otras obras entre las que se destacan La ciudad del sol, del dominico italiano Tomás Campanella, escrita en 1623 y La nueva Atlántida, de Francisco Bacon, fundador del empirismo y del moderno método científico. Pero no todas las utopías habrían de asentarse en el optimismo histórico y en la fe en el hombre puro y sencillo, o en el progreso, pues muchos otros autores señalarían las posibilidades del futuro desde el escepticismo y la negatividad; es así como muchas utopías pesimistas, distopías, o más precisamente anti-utopías, han venido poblando la literatura moderna, desde distintas épocas y latitudes.
Podríamos enumerar, en primer lugar, La Tempestad, una de las últimas obras de William Shakespeare, escrita en 1611, ya en su escéptica madurez, y cuya trama se desarrolla supuestamente en una isla mágica, en donde se presenta el choque entre el mundo civilizado y colonizador que representa el europeo Próspero y el mundo salvaje que se identifica con el deforme Calibán, quien ha sido asimilado como símbolo del hombre y la cultura americana, por el escritor cubano Roberto Fernández Retamar, en su libro Apuntes Sobre la Cultura en Nuestra América, de 1971. En 1638 el inglés Francis Godwin, escribe la obra, El Hombre en la Luna, una especie de sátira con la que muy seguramente se inicia la llamada literatura de ciencia-ficción, de enorme desarrollo durante los siglos subsiguientes. Jonathan Swift, en Los Viajes de Gulliver, 1726, pintó también de manera cáustica y siniestra una utopía llena de sorprendentes contrastes en donde las ideas de progreso y civilización, quedan desacreditadas.
Esta corriente literaria de las anti-utopías que muestran un futuro desastroso para la humanidad, de continuar la línea de prosperidad impuesta por los desarrollos científicos y tecnológicos, y en general por la razón instrumental, tendría una gran expansión durante el siglo XX, en especial con autores como George Herbert Wells, 1866-1946, quien escribió novelas de gran impacto y aceptación como La Máquina del Tiempo, El Hombre Invisible, La Guerra de los Mundos, Cuando el Durmiente Despierta, La Isla del Doctor Moreau, entre muchas otras; Aldous Huxley con la obra, Un Mundo Feliz y George Orwell con la obra, La Rebelión en la Granja y la novela, 1984, obra esta de un enorme contenido crítico, tanto a la sórdida proyección de un mundo manipulado por los intereses del capitalismo tardío, como al propio colectivismo stalinista, que pesaba sobre las sociedades del denominado socialismo real.
Sólo ahora, cuando se han dado los presupuestos económicos y sociales para la concreción práctica de los viejos anhelos y sueños de la humanidad, es que se pueden proponer, desde la utopía, teorías y tendencias políticas realizables en el ámbito de la auténtica realidad. Como lo sostiene Ernst Bloch. El marxismo es la teoría que permite dicho conocimiento y hace posible, teórica y prácticamente, el diseño del futuro: La conciencia progresiva labora, por eso, en el recuerdo y en el olvido, no como en un mundo hundido y cerrado, sino en un mundo abierto, en el mundo del progreso y su frontera.
Esta función de la utopía como realización consciente de las esperanzas, dirigida a señalar las posibilidades reales para la construcción del futuro, no descansa sólo en el pormenorizado diseño de un mundo feliz, sobre la sociedad comunista del mañana, sino que se edifica también desde la anamnesis, es decir, desde el imposible olvido; esa herencia que es preciso recoger. No en la versión de los vencedores, sino en la de los vencidos, humillados y ofendidos, en la de los derrotados. Así, por ejemplo, en la práctica y en la teoría de los anarquistas que siempre han sido desconocidos, demeritados e invalidados por los vencedores de izquierda o de derecha. Sus prácticas y teorías nos suministran un amplio material de crítica no solo al desenvolvimiento del capitalismo, sino al del «socialismo autoritario», o el marxismo, con el que siempre polemizaron. Estas teorías y acciones, a pesar de su sensatez, razón y lógica, siempre han sucumbido. Debemos entender que en el estudio de los fracasos y de los vencidos, puede haber más posibilidades de futuro que en el de las empresas supuestamente exitosas.

LA UTOPÍA Y LA RAZÓN DE LOS VENCIDOS

Walter Benjamin dijo que el pasado no es ciencia sino memoria y que la memoria puede abrir los expedientes que la ciencia ha archivado. Es decir que, en todo caso, no podemos cancelar el pasado, porque el pasado pagó el precio del progreso que algunos disfrutan en el presente, cuando en realidad vivimos un presente cargado de injusticias y de inequidad, presente que se edificó y organizó en el pasado. Como lo ha expresado el filósofo español Reyes Mate: «La clave del conocimiento de la historia está en el pasado y no en el futuro...». Y propone lo siguiente: «la ética política hoy tiene que hacer justicia a la injusticia de la historia». Es decir, si permanentemente se nos dice que hay que recordar para evitar que la historia se repita, es porque el proceso histórico ha estado errado, por ello es importante, entonces, recordar para hacer justicia, para que las víctimas cobren los daños, para que los opresores rindan cuentas, para que paguen las deudas contraídas, por la explotación, por el colonialismo, por la guerra.
La historia ha sido escrita por los vencedores, lo que llamamos cultura no es más que la herencia acumulada y transmitida por los vencedores, pero el pasado tiene aspectos inéditos que hay que revelar, que hay que mostrar; se trata de las voces silenciadas, de los saberes subyugados y el conocimiento de los vencidos; de las versiones no oficiales de la realidad. En pro de una clara alternativa a los ideales del progreso y en favor del Principio esperanza, hay que dar luz a esa parte oscura de la realidad, de la historia, hurgar e indagar en lo oscuro, en la marginalidad, en el arrabal, en el lumpen, en la pequeña historia. También en los hospitales, en los manicomios, en las cárceles, en los cuarteles y en las escuelas se ha hecho la historia de Occidente, como nos lo enseñó Michael Foucault. Con todas estas huellas se puede rehacer la historia, dando importancia a quienes han carecido de ella, a las anónimas víctimas que no registra la historiografía oficial.
La propuesta de liberación del hombre determinada por el Racionalismo y la Ilustración, y contenida ya en la exposición de Descartes en el Discurso del método, indicando la necesidad de hacernos dueños y poseedores de la naturaleza. Para la invención de una infinidad de artificios que nos permitan disfrutar sin ninguna pena de los frutos de la tierra y de todas las comodidades que en esta se encuentran», contenía la impronta de la dominación y la opresión. El desencantamiento del mundo fue viciado desde sus orígenes, por los intereses de lucro y de dominio; por la alienación y por el sufrimiento de las mayorías. Por ello la utopía ha de hacerse historia, para enfrentar esa dialéctica negativa basada en el progreso entendido exclusivamente como aumento de la productividad, del consumo y de la represión.
Si como creía Weber, la modernidad, la Ilustración, es un proceso progresivo irreversible de racionalización, está demostrado hasta la saciedad, que dicha racionalización ha sido un proceso continuo de instrumentalización y de pérdida de la libertad, bajo el imperio de las relaciones sociales de producción capitalistas. La razón realizada hasta el presente, ha sido parcial e incompleta y ha conducido a la cosificación del hombre. La ciencia, antaño reputada como emancipadora, hoy sabemos que es reificadora y destructora. No obstante en los conceptos de razón e ilustración, prevalece aún la utopía. La razón no puede ser únicamente la razón dominante-destructora, sino que hay en ella momentos de verdad, ocultos si se quiere, pero que afloran bajo determinadas circunstancias.
Por todo ello hay que denunciar, no la Ilustración como dominio técnico de la naturaleza, sino la perversión de la Ilustración como opresión y represión sobre los seres humanos… No podemos hacer abstracción de esa realidad, incluso se debe entender, también, que en la llamada marcha triunfal de la historia, el fascismo es aliado del progreso, no su negación. Dejando intactas las relaciones de explotación del hombre por el hombre y la alienación, se ha impuesto, de manera global, la ideología del progreso con destructividad, generando las sociedades represivas y distópicas que conocemos, bajo la etiqueta de fascistas, democráticas o socialistas, resultando irrelevante el nombre, porque finalmente son exactas; coinciden plenamente en el proyecto de proclamar la muerte del individuo, mediante la permanente reglamentación de nuestras vidas, por la nivelación gregaria de los gustos, por el triunfo de la mediocridad, el uniformismo y la masificación. En resumen, por la sistemática destrucción de la individualidad y la subjetividad; por la conversión de los humanos en simples rebaños, gracias al empleo de violentos o sutiles mecanismos policivos y pedagógicos, establecidos en estas sociedades tecnocráticas de vigilancia y de control.

Julio César Carrión Castro;
Maestro de Colombia.
Fotografía del texto,
por Ryan Realms,
La Utopía.

Leer más...

sábado, 18 de julio de 2020

EL JARDÍN DE LAS FLORES ROJAS


DEL ARTISTA DE COLOMBIA;
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS,
OBRA FOTOGRÁFICA,
EL JARDÍN DE LAS FLORES ROJAS.

Leer más...

LA DAMISELA DEL BOSQUE


ADINA VOICU;
FOTOGRAFÍA,
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS,
PINTURA DIGITAL,
LA DAMISELA DEL BOSQUE.

Leer más...

viernes, 17 de julio de 2020

DE RUSVELT NIVIA CASTELLANOS EL RECITAL DEL CUENTO EL GUARDIÁN DEL BIEN


DEL RECONOCIDO ARTISTA DE COLOMBIA;
RUSVELT NIVIA CASTELLANOS,
SU CUENTO DE FANTASÍA,
EL GUARDIÁN DEL BIEN,
RECITADO POR LA ARTISTA,
VIANCA VÁZQUEZ. 



Fotografía del texto;
por Alexas,
El Duende Bueno.

Leer más...

DE REGINA CARROT EL RECITAL UNO SE ALEJA PORQUE LO ALEJAN


DE REGINA CARROT;
LA RECONOCIDA ARTISTA DE MÉXICO,
SU LINDO POEMA,
UNO SE ALEJA PORQUE LO ALEJAN.



Fotografía del texto;
por Fotorech,
La Mujer de la Luz.

Leer más...

jueves, 16 de julio de 2020

SOLÓN - ME DOY CUENTA


ARTISTA DEL POEMA
SOLÓN

ME DOY CUENTA

Me doy cuenta y me agobia la pena dentro del pecho,
cuando veo a la tierra más vieja de Jonia agachada,
la codicia y al mismo tiempo el orgullo
sosegando el audaz corazón dentro el pecho,
vosotros que siempre hasta el hartazgo tuvisteis bienes sin cuento,
atemperad la arrogancia; que ni os seguiremos, nosotros,
ni siempre habréis de tener tan a punto las cosas.
Porque son ricos muchos malvados, y hay buenos muy pobres;
pero con ellos no vamos a hacer ningún trueque
de virtud por riquezas, que la primera está firme,
y en cambio al dinero lo tiene cada uno a su tiempo.
Porque es verdad que al pueblo le di privilegios bastantes,
sin nada quitarle de su dignidad, ni añadirle;
y en cuanto a la gente influyente y que era notada por rica,
cuidé también de estos, a fin de evitarles maltratos;
y alzando un escudo alrededor mío, aguanté a los dos bandos,
y no le dejé ganar sin justicia a ninguno.
Como mejor obedece el pueblo a sus jefes, 
es cuando no anda muy suelto, sin que se sienta apretado;
pues de la hartura nace el abuso, tan pronto dispone
de muchas riquezas el hombre incapaz de ajustárseles.
Cuesta, en aquello que importa, agradarle a todos.


Solón;
Artista de Grecia.
Obra ilustrativa del texto,
por Alexandre Farnése,
La Escultura de Solón.

Leer más...

martes, 14 de julio de 2020

JOSÉ NIVIA MONTOYA - VIAJE SIN RETORNO


ARTISTA DEL CUENTO
JOSÉ NIVIA MONTOYA

VIAJE SIN RETORNO

En la penumbra, los vecinos me dijeron ver dos parroquianos, que abandonaban el cementerio central. Luego uno de los campesinos presentes, señalando en dirección a la cantina, La Última Lágrima, extendió una invitación y fue conmigo hasta la entrada del sitio desvencijado.
Ya entonces con la nueva información, me dirigí al cantinero llamado Indalecio, para preguntar lo que sabía sobre Nicanor, era la última pista que tenía. Me comentó, que bajo el crepúsculo, escuchó esta historia: 
-Ven querida Inocencia nos tomamos un guaro, hoy que la tristeza me embarga por segunda vez con la muerte de mi vieja. Recuerdas que hoy hace diecisiete años la desgracia por vez primera, tocó a la  puerta de mi casa. Aun no lo he olvidado, como no olvidan quienes viajan con el tiempo, pues dicen que sana las heridas del alma, en la mía, aún no lo ha hecho, sólo las acrecienta. 
-Vale Nicanor, la ocasión es muy propicia, sólo quedamos tú y yo con los recuerdos de infancia que nos une, los demás se fueron, unos  mascullando la pena, otros con el sabor agridulce del deber cumplido por haber asistido al sepelio de la santa patrona, sin haberla visitado en su lecho de enferma; porque eso era, una santa, o cuantos desamparados cree que albergó en su casa y les dio educación, con la esperanza de que fueran doctores.
-Hace tantos años; Inocencia, que el destino nos fijó rumbos diferentes, sólo hoy que vuelvo obligado por la ley del tiempo a dar el último adiós  a mi madre, nos volvemos a encontrar. Fija toda tu atención al cuento de mi vida. 
-De hecho en este momento, el tiempo se dilata, el espacio se hace finito por la velocidad con que los recuerdos atropellan mi pasado. Cuando nos graduamos, esa noche bebimos del cáliz del amor, que nos profesábamos, lo he vivido a cada instante, es la ambrosía que me da la vida. El destino nos separaba, desde el bus donde viajé a la capital para cumplir el deseo de mi madre, hacerme doctor. Con los ojos anegados en lágrimas, batiendo un pañuelo blanco, te grité mi dolor. Cierto Inocencia, qué lo recuerdas.
-¡Como olvidarlo! Pronto volveré a secar mis lágrimas en tu regazo, hoy después de veintitantos años, nos volvemos a encontrar. 
-El vacío que sentía por el viaje sin retorno al que me enfrentaba, por el amor a ti, linda colegiala que te profesaba, ese amor que revuelca las entrañas, que cosquillea el corazón con un desasosiego de soledad, cuando se está ausente; ese amor me ofrecía la sensación de ir flotando a través del espacio infinito, sin posibilidad de retorno. La promesa hecha a mi madre de ser un doctor, pudo más que el deseo del regreso, causado por el dolor, al que nos habíamos sometido por circunstancias del destino. Sumergido en el ambiente de los intelectuales, la rutina me consumió, sólo vivía para los libros. Como la vida idealista del joven estudiante, quien está sumergido en el esnobismo, es presa fácil de los cazadores de potenciales militantes políticos de todas las corrientes, quienes son atraídos con mensajes subliminales, impartidos por intermedio de ídolos de revoluciones nacionales o extranjeras. En mi caso, con el cura Camilo Torres o con el Comandante Che Guevara; en el segundo semestre creía tener en mi mente todas las teorías con que Lenin había conquistado al pueblo ruso y Ho Chi Minh, al vietnamita. Los resultados que esperaba mi viejecita, hacia el objetivo principal no eran óptimos, en más de una ocasión fui puesto como carne de cañón en las refriegas con la policía, siendo llevado preso a las mazmorras del estado. Yo cierto allí hice un alto en el camino, reflexioné. Me convencí de que el sacrificio, hecho por el amor dejado allá en donde el sol se consume en el ocaso, valía más que los ideales, conducidos por los líderes con proyectos extranjeros. Por lo tanto con la experiencia aprendida, enderecé mi camino y me hice doctor.
El cantinero compartiendo la miseria del consuelo momentáneo, que el licor ofrenda a los paisanos para calmar las penas del último adiós a sus seres queridos,  me dijo: 
-Conozco sus historias, por cierto Inocencia no pronunció una palabra, solo escuchaba. Tras cada trago que recorría su garganta, se notaba que le laceraba el alma, parecía tener su cuento oculto en el fondo de la conciencia. Nicanor al sentir el silencio de aquel ser a quien quiso amar sin límites en el tiempo, con la que en calles solitarias al abrigo de la noche, había compartido el elixir del alma, los amores de  juventud, su historia continuó.  
-Los resultados no se hicieron esperar, pronto me gradué como doctor en leyes, con tesis laureada; en el pueblo se comenta que mi vieja a pasar de su pobreza franciscana, vendió sus pocos haberes para asistir a mi graduación, fue un acto sencillo, pero sublime por su presencia. Jamás se imaginó que le causaría la emoción más grande en la vida, ella había puesto todas sus esperanzas en mí, para salir de la pobreza, debido a la violencia más cruenta de este país, generada por el estado, contra la población desvalida y pobre del campo, que usted recuerda, Inocencia. Luego me casé cuando recibí mi primer empleo como juez. 
-Ya pasados tres años de trabajo, me trasladaron a un pueblo donde en el silencio de la noche, se escuchaba el eco encajonado, del trino diluido de las aguas, arrastrado por un caudaloso río, que nacía en la vertiente de un volcán, coronado de nieves perpetuas, descendía por el cañón, eructando su corriente por las fauces que se habrían en el pie de monte, donde se asentaba la ciudad de Armokan y allí entonces bien, me instalé con mi esposa y mis dos niños. De más con normalidad, salí a conocer mi sitio de trabajo, veía como los parroquianos, se cruzaban bromas sobre el cuento de una posible catástrofe anunciada. Escuché que alguien decía al párroco de la ciudad, sobre la pronta llegada de una avalancha profética, sin embargo el párroco no dijo nada y siguió con su vida. 
-En tanto, para el segundo día de mis labores, estuve de celebración con los compañeros de trabajo, debido al aniversario de la entidad estatal, recuerdo muy bien la fecha, un trece de noviembre  de 1985. Eran ciertamente las once de la noche, todos estábamos desprevenidos y tranquilos, cuando una de las compañeras del juzgado se acercó a la ventana para cerrarla, llovía a cántaros y de repente, ella gritó con pánico: “Viene la avalancha”. 
-En cuanto a lo personal, intenté salir para auxiliar a mi familia, pero de golpe la primera borrasca de lodo, me arrojó cerca de las escaleras, que conducían a la terraza, mientras tanto la compañera Gregoria, entrelazó su mano con la y me arrastró en dirección al segundo piso, nos juramos no soltarnos, pasara lo que pasara; la casa se desplomó como un castillo de arena, azotado por la brisa. Ya evidentemente tiempo después, Gregoria desapareció entre la revuelta tempestuosa. De hecho, cuando recuperé la conciencia, me encontraba flotando en el lodo, asido a una viga. Serían las cuatro de la mañana cuando llegué a una pequeña isla donde dos vacas temblaban, no sé si de temor o de frío, me acerqué a ellas y allí evité la hipotermia, que me tenía al borde del desfallecimiento. Más o menos a las diez de la mañana, una nueva corriente me puso en movimiento, serían las tres de la tarde cuando oí voces de auxilio. Al otro lado de una palizada una señora gritaba, estaba toda desesperada. Yo por cierto aseguré la viga, subí a la palizada donde estaba maltrecha la señora, más amenazante había una serpiente y no tenía otra opción que matarla, lo hice, luego ayudé a la señora a desplazarse hasta donde había dejado la viga, continuamos impulsándola, nos mantenía a flote. A las seis de la tarde anclamos al pie de una colina, donde habían llegado otras personas, que nos rescataron del lodo. Esa noche pernoctamos agrupados para protegernos del frío, al día siguiente estábamos viajando en helicóptero a la ciudad contigua, Dulima, allí nos bañaron con agua a presión, que al combinarse con el lodo se convirtió en ácido que me dejó laceraciones de por vida.
Con una mueca extraña, el cantinero simuló la forma como Nicanor había descubierto algunas partes de su cuerpo, para enseñar las cicatrices, al igual que la indiferencia con que Inocencia escuchaba el relato.
-Inocencia, desde entonces no he tenido paz.  El siguiente año lo dediqué en cuerpo y alma a buscar a mi familia, cada persona que los conocía, me decía que estaban vivos, recorrí todas las instituciones que albergaron damnificados, pero es la hora y no he sabido del rastro de ellos; no sé si los devoró la sociedad con su máscara de piedad o la avalancha con sus remolino de muerte. 
-La indolencia del estado nacional, ante semejante catástrofe, los procesos sociales que uno vivía en América latina, donde se habían empotrado en su poder las dictaduras extremistas, que como pan de cada día, practicaban la desaparición y la tortura contra los contradictores, realizada por los diferentes regímenes, terminó atacando siempre a los más desamparados; por cierto la masacre ante los magistrados, cometida en el Palacio de Justicia, fue algo muy impactante para el país. Así que en lo personal, junto a las ideas revolucionarias, conocidas en la universidad, luego tomé la decisión de enrolarme en una agrupación clandestina, donde he militado bajo los ideales que usted y yo compartíamos, desde nuestra época de colegiales. Debiendo burlar todos los controles militares para poder asistir al sepelio de mi vieja, ahora aquí vamos luchando por una sociedad más igualitaria, mi querida Inocencia.
Ya desde su posición, el cantinero Indalecio, me extendió otra copa de guaro, haciendo un gran esfuerzo para pronunciar el nombre de Nicanor, el relato lo había conmovido. Sin embargo, exhalando un suspiro, me comentó la otra parte de la historia: 
-Ahora te toca el turno, Inocencia-Le dijo Nicanor.
-No tengo mucho que contarte, Nicanor. Cuando el destino nos separó, el fruto de nuestro amor había florecido, estaba en embarazo, la depresión se apoderó de mí, quedé destrozada físicamente y espiritualmente. Por intermedio de tu familia, me enteré de que su objetivo era hacerse doctor. Decidí soportar el suplicio de la ausencia, pensando en tu felicidad y el sacrificio hecho por su madre. Al cabo de un año, había superado algo del dolor amoroso, ingresé a la institución del socialismo rojo y de allí no hay mucho, que pueda decirle, por razones de seguridad. Ciertamente me gradué como agente secreta, ya por unas informaciones de inteligencia, me enteré de que vendrías a dar el último adiós al ser que nos da la vida, sin conocer los dolores del alma, que el destino nos depara. Ya bien luego, creció nuestro hijo, se enroló en el ejército negro y en un enfrentamiento contra la organización del norte, fue asesinado, desde entonces he dedicado mi vida a buscarte y hoy te he encontrado en este lugar.
Ya sobre lo seguido, Indalecio se retiró con rapidez de la barra, directo al cuarto de los trebejos, más allí pronto, Inocencia le dijo con voz de autoridad:
-En el acto, señor, queda detenido en nombre del estado, debe guardar silencio, cualquier cosa que diga, podrá ser usada en su contra. 
Aparte de inmediato, dos agentes disfrazados de parroquianos, acabaron de entrar, lo esposaron y lo condujeron a un carro militar.
Ahora al día, se comenta en el pueblo, que toda vez que Inocencia, visita las mazmorras donde se supone que Nicanor purga su pena, se escuchan unos lamentos, cuyos ecos se reflejan en las montañas, para bañar el valle donde se levanta el país de los desamparados y la muerte. 

José Nivia Montoya;
Artista de Colombia.
Ilustración del texto,
por Dark souls,
La Casa Misteriosa.

Leer más...

lunes, 13 de julio de 2020

JOSÉ IGNACIO RENGIFO - GARZAS NEGRAS II


ARTISTA DE LOS POEMAS
JOSÉ GINACIO RENGIFO

GARZAS NEGRAS

ALLEGRO

Mab; reina de las hadas, te ilumine tus sueños, princesa.
Vuelan mariposas de colores alegres en la mañana gentil, 
se llenan los espacios ignotos con notas del Mozart niño. 
Y canta un Cardenal de pecho rojo turquí, a la niña de mí.
Y yo cual Iseo, hago de orador en tu día, hoy un feliz cumpleaños, 
diciéndote en mil versos la dicha de tenerte, hija de mi corazón. 
Y en este día caluroso del Dios Ra, entonamos un romancero, 
que te dice lo hermosa y lo tierna y lo vital, que eres en nosotros. 
Recuerdos de blancas y negras de un piano italiano, que musita, 
las alegrías de estas almas que lejos gritan tu nombre; Daniela.
Y la virgen morena, que acuna en brazos su niño, sonríe cuando oye tu nombre. 
Y se mecen los bambús de mi casa en tu honor, hija mía.

EL RELOJ

Tales de Mileto, fundió en una palabra el tiempo,
lo devino en imágenes que veía a través de espejos tras espejos, 
en relojes de arena del desierto, en los estados de la Diosa Isis.
La palabra es innombrable por quien la diga; piedra de arena será.
Y los hombres sabios luego la encerraron en un reloj mecánico, 
que volvía sobre el tiempo sus manecillas, recogiendo el pasado y el futuro. 
En dualidades de espacio y tiempo, el de los seres reales y los irreales, 
en otra dimensión de los sueños, de los hombres de cristal.
Hasta el fin de los tiempos empezará a devolver sus manecillas 
para dar fin a todo lo existente y etéreo en el universo. 
Y seremos solo espíritus y antimateria, que poblará el universo y por fin, 
lograremos saber que nunca estuvimos solos.


José Ignacio Rengifo;
Artista de Colombia.
Pintura del texto,
por Javier Mejía,
Garzas Negras.

Leer más...

domingo, 12 de julio de 2020

IV CONCURSO DE RELATO BREVE ANTIRUMOR


IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE RELATO BREVE ANTIRUMOR ‘¡QUE NO TE CALEN!’

El plazo para participar estará abierto entre el 1 y hasta el 30 de septiembre, a través de la página web municipal: www.bilbao.eus.
Crear nuevas representaciones de las personas migrantes y romper tópicos es el objetivo del certamen, al que pueden presentarse cuentos en euskera o castellano que aborden valores como la diversidad, la lucha contra el racismo, la convivencia, la identidad o el respeto.
El proyecto antiRUMORES nació en 2013 en Bilbao para prevenir la discriminación y luchar contra los prejuicios negativos contra las personas extranjeras. La iniciativa se enmarca en el compromiso municipal reflejado en el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad.
El Ayuntamiento de Bilbao lanza la IV edición del Concurso de Relato Breve AntiRUMOR ‘Que no te calen’, un certamen nacido en 2017 para generar nuevas narrativas en torno a la representación de las personas migrantes, rompiendo tópicos a través del poder transformador de la palabra.

Convivencia, interculturalidad, diversidad o lucha contra el racismo son algunos de los temas que deben abordar los relatos presentados a concurso, que también podrán girar en torno a la identidad, el respeto o el diálogo.

El certamen cuenta con dos modalidades lingüísticas: euskera y castellano. El único requisito para participar es tener, al menos, 18 años. Las obras podrán tener una extensión máxima de 4 folios escritos con letra tipo Arial 12 –o similar- a doble espacio y por una cara. Deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados antes.

El plazo de presentación de relatos permanecerá abierto del 1 al 30 de septiembre, a través de la página web municipal: 

http://www.bilbao.eus/concurso_antirumor.

Un jurado designado por el Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas elegirá a las y los ganadores, antes de fin de 2020. Los cuentos elegidos –habrá primer y segundo premio en cada idioma- recibirán un galardón de 350 y 150 euros, respectivamente. Además, todas las obras finalistas se publicarán en un libro-recopilatorio, al igual que en anteriores ediciones.

LA ESCRITURA COMO UN “ARMA CREATIVA” CONTRA EL RACISMO

El proyecto ANTIRUMORES se puso en marcha 2013 en Bilbao para prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y contrarrestar prejuicios negativos contra las personas extranjeras. Esta iniciativa se enmarca además en el compromiso municipal reflejado en el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad.

Desde 2017 la estrategia municipal cuenta además con una línea de intervención en torno a la escritura creativa y a la literatura, para potenciar la creatividad como herramienta de construcción de nuevas imágenes y discursos. Los talleres de escritura creativa a cargo de la periodista y escritora Txani Rodríguez –quien imparte técnicas y herramientas narrativas para construir historias de ficción, entre otras- que incluyen una sesión por parte del Observatorio Vasco de la Inmigración-IKUSPEGI; o la convocatoria del certamen de relatos son algunas actividades que se desarrollan anualmente desde entonces.

Además, la red antiRUMORES de Bilbao organiza en colaboración con establecimientos hosteleros adheridos a la estrategia un Pintxo Pote Literario –que en esta ocasión se celebrará on-line- donde ganadores y finalistas de anteriores ediciones dan lectura a sus obras, para acercar el proyecto a los barrios y a los vecinos y vecinas de la Villa.

ADAPTAR LA ESTRATEGIA A LA SITUACIÓN SANITARIA

La situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a adaptar actividades programadas a formatos on-line y a diseñar nuevas iniciativas. Así, este año se han llevado a cabo acciones de formación on-line, reuniones y talleres virtuales e iniciativas de sensibilización a través de aplicaciones disponibles en la Red, con una alta participación.

La adecuación de la estrategia antiRumores en Bilbao a la situación sanitaria ha supuesto el reconocimiento del Consejo de Europa, que lidera el programa Intercultural Cities, como “buena práctica”.

Para mayor información;
visita el portal cultural,
Ayuntamiento de Bilbao.



Fotografía del texto;
por los creadores del Ayuntamiento de Bilbao,
Concurso de Relato Breve Antirumor.

Leer más...

LA REVISTA LITERARIA DE PLUMA


EN LA REVISTA LITERARIA DE PLUMA,
CREADA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA,
MUY NOTABLES CUENTISTAS Y POETAS,
PRESENTAN SUS OBRAS ARTÍSTICAS,
PARA EL BIEN DE NUESTRA AMÉRICA LATINA.

LA REVISTA EN LINKTREE


LA REVISTA EN EL PORTAL DE CALAMEO
 

LA REVISTA PLUMA EN FACEBOOK


Fotografía del texto;
por Skeeze,
El Cardenal del Norte.

Leer más...

sábado, 11 de julio de 2020

SOBRE LA HISTORIA Y LA FILOSOFÍA ESPIRITUAL


DIVALDO PEREIRA FRANCO,
EL GRAN ORADOR DEL ESPIRITISMO,
PROCLAMA SUS ENSEÑANZAS EN ARGENTINA,
SOBRE LA HISTORIA Y LA FILOSOFÍA ESPIRITUAL.



Fotografía del texto;
por El Artista del Bien,
Allan Kardec.

Leer más...

viernes, 10 de julio de 2020

DE UN ARTISTA ANTIGUO EL RECITAL LA EPOPEYA DE GILGAMESH


PRESENTACIÓN DEL ARTISTA;
GILGAMESH,
ANTIGUO REY DE URUK.



DE UN ARTISTA ANÓNIMO,
EL POEMA DE LA ANTIGUA TRADICIÓN AKADIA,
LA EPOPEYA DE GILGAMESH.


Leer más...

HOMERO - LA ILIADA


DEL ARTISTA DE GRECIA; 
HOMERO,
SU OBRA CLÁSICA DE LA LITERATURA,
LA ILIADA.

EL LIBRO EN EL PORTAL DE CALAMEO


EL LIBRO EN EL PORTAL DE LIBRO TOTAL


EL LIBRO EN EL PORTAL DE ALEJANDRÍA


Fotografía del texto;
por un Artista Anónimo,
La Escultura de Homero. 

Leer más...

jueves, 9 de julio de 2020

SOLÓN - ELEGÍA


ARTISTA DEL POEMA
SOLÓN

ELEGÍA

El que había venido para saquear, lleno de esperanzas,
creyendo hallar aquí grandes riquezas,
esperaba que yo, acariciando suavemente, sería fiero en mi manera de ser.
Pero entonces se equivocaron, y ahora, enojados por ello,
me miran de soslayo como a un enemigo.
No importa: lo que prometí, cumplí con la ayuda de los dioses,
no en balde trabajé. Tanto me desagrada
gobernar por la fuerza tiránica, como en las campiñas,
dar a los malos y a los nobles parcelas iguales.


Solón;
Artista de Grecia.
Obra ilustrativa del texto,
por Alexandre Farnése,
La Escultura de Solón.

Leer más...

miércoles, 8 de julio de 2020

LA HISTORIA Y SU MÉTODO V SEGUNDA PARTE


EN ESTE VIDEO CULTURAL;
PARA LA SEGUNDA PARTE DEL CAPÍTULO CINCO,
EL MAESTRO CARLOS SABINO,
PROFUNDIZA SU EXPOSICIÓN RESPECTO EL TRABAJO,
SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA.



Pintura del texto;
por el artista,
Petro Plancio,
El Atlas del Mundo.

Leer más...

martes, 7 de julio de 2020

DE CLAUDIA RAMÍREZ SUS RECOMENDACIONES LITERARIAS


DE LA ARTISTA; CLAUDIA RAMÍREZ,
UN VIDEO LITERARIO,
SOBRE ALGUNOS LIBROS,
PARA LEER CON MUCHA FANTASÍA.


 

Fotografía del texto;
por Enrique López Garre,
El Corazón del Bosque.

Leer más...