domingo, 5 de julio de 2020

JOSÉ IGNACIO RENGIFO - GARZAS NEGRAS I


ARTISTA DE LOS POEMAS
JOSÉ IGNACIO RENGIFO

GARZAS NEGRAS

LA BOTELLA VACÍA

Ya me tomé la botella de tu amor y
la lancé al mar de los dioses furiosos, 
vacía y bonita la botella es engañosa, 
pues todo me lo bebí y  fue mar y sol,
engaños de amores a todos los enamorados;
Y yo fui el rey de los sueños de esa luz marina. 
El poeta se murió riéndose a carcajadas.
Esa noche de fatigantes adioses sonaron las campanas, 
sonaron con rabia despidiendo la alegría.

LÁGRIMAS QUE BAÑAN EL ALMA

Volveré en los tiempos, de inocencias, 
de la rueda giratoria y volveré sobre mis pasos cansados, 
silbando alegre, la canción del rebelde; 
recordando la vida feliz de mi infancia.
Volveré a los sueños de espíritus, que habitan mis espacios, 
recordándome sus historias de ríos, mares y campos.
Y seré la pieza del ajedrez que imaginé; El Rey.
Volveré con toda mi fantasía sobre la estrella, la yegua.
De mi padre, que en su locura abrazó los riscos y montañas, 
de su pueblo verde de Alvarado.
Danzará mi cuerpo ágil del ayer sobre todas las mujeres, 
que alguna vez me amaron con frenesí  y todas juntas dirán, 
que las noches y los días, fueron torrentes de calor.


José Ignacio Rengifo,
Artista de Colombia.
Pintura del texto,
por Jarvier Mejía,
Garzas Negras.