lunes, 26 de agosto de 2024

MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO - LAS MUJERES DEL MUNDO


ARTISTA DEL ESCRITO
MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO

LAS MUJERES DEL MUNDO

Desde los inicios del siglo veinte hasta nuestros días, las mujeres han abanderado unas batallas extraordinarias, luchando por la vida digna, exigiendo su derecho a existir como seres humanos, desechando la terrible iniquidad, la cual desde hace tiempos, fue conspirada por muchos hombres del planeta, contra ellas.
Las mujeres del bien, entonces ante su realidad adversa, han dicho basta a los ultrajes y ellas con justica, se han levantado en voces de libertad, para que a trabajo igualitario se reciba un ingreso igualitario, exigiendo respeto hacia su cuerpo y su sexualidad; repudiando la condición de seres de segunda categoría, quienes recluidas en el hogar, viven en su mayoría, destinadas a una maternidad solitaria y en unos oficios caseros nunca reconocidos, luchando por no ser consideradas un objeto sexual, una bella bestia humana, similar a una gacela africana.
Además en esta lucha por la igualdad, las mujeres no desechan el ser madres, hijas, el ser hermanas, esposas, primas, el ser amigas, quienes en el bien, son unas personas cuidadoras del otro ser humano y de los otros seres humanos. 
Y esta revolución del amor, así ocurre, porque la naturaleza ha signado una maravillosa condición fisiológica para ellas, su capacidad de ser mamás. No es sino observar a todas las especies terrestres y marinas, para encontrar las caricias, cuidados, los mimos y afectos, los cariños y demás preocupaciones de una madre hacia su descendencia.
En tanto por su condición de mujeres, no podemos dar únicamente a ellas el papel esplendoroso de la maternidad. Aquella mujer que no quiera, no pueda por su intimidad o la mujer que simplemente busque ocupar una razón de vida diversa, también es una mujer en todo el sentido de la vida.
Nosotros somos una especie con dos existencias; la femenina y la masculina. Debido a esta realidad, el papel de la mujer no puede seguir siendo la que el Islam o la Grecia Antigua, la sociedad medieval o las diversas religiones, quieran asignar a ellas como unas esclavas, seres destinados a servir al hombre, al esposo, al compañero, a la pareja.
Mujeres y hombres, nosotros somos diferentes, pero somos iguales en derechos y deberes.

Mauricio Jaramillo Londoño;
Artista de Colombia.
Fotografía del texto,
por Anna Shvetsa,
Las Mujeres de la Libertad.